Rivera Sotto, Leydy JohannaCastillo Suárez, German DavidSilva Sánchez, María IsabelCastaño Bermúdez, Manuel José2022-08-082022-08-082022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8669El maltrato en la educación médica es una problemática evidenciada desde la década de los 80´s por el doctor Henry Silver que evidenció el cambio de actitud de los estudiantes de medicina antes y después de pasar por sus rotaciones clínicas. Desde ese momento la descripción de esta problemática es cada vez mayor, varios estudios sociológicos han demostrado que la estructuración de los centros de formación médica (hospitales y clínicas) se caracterizan por una fuerte jerarquización y aislamiento social, facilitando los abusos de poder que finalmente desembocan en varios tipos de maltrato. Aunque la problemática está ampliamente descrita, se hace necesario enfocar mayores esfuerzos para prevenirla, ya que se evidencian consecuencias tanto en el sistema de salud como en los profesionales, reflejado en: la deshumanización en los servicios de salud, alteraciones en la salud mental de los estudiantes, abuso de sustancias, e incluso ideación suicida. Con este panorama se pretende describir las estrategias pedagógicas que buscan prevenir el maltrato en la educación médica, a partir de una revisión documental de tipo monografía con elementos metodológicos de una revisión sistemática de la literatura. Los resultados se orientaron a visibilizar las principales estrategias de prevención las cuales son: educación y capacitación docente y talleres grupales de discusión abierta, siendo estos los más frecuentes; seguidos de los mecanismos de denuncia anónima, encuestas y entrevistas, que permiten conocer los tipos de maltrato y sus consecuencias. Los juegos de roles y eventos distractores se han asociado al aumento de la motivación laboral en los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas, siendo expuestos a una carga laboral no remunerada; sin embargo, representan un pequeño porcentaje de las estrategias encontradas. Respecto a los efectos de su aplicación, se encuentran resultados heterogéneos, dado que en algunos estudios se ha observado reducción en los eventos de maltrato mientras que en otros no. Por lo anterior se considera necesario ampliar la investigación en el campo, y definir más rigurosamente los resultados de la aplicación de las diferentes estrategias.application/pdfspaPrevenciónMaltrato en la educación médicaEstrategias pedagógicas378.12Estrategias pedagógicas para prevenir el maltrato en la educación médicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónMistreatment in medical educationPreventionPedagogical strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategies to prevent mistreatment in medical educationAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb