Velandia Mesa, Cristian OswaldoCastillo Rubiano, María AlejandraClavijo Ramírez, DanielaRamírez Solaque, Leidy Lorena2022-07-062022-07-062020https://hdl.handle.net/20.500.12495/8106Si nos acercamos a la infancia, las matemáticas significan un mundo extraño, y a veces tan lejano a su realidad o a sus propios intereses, que terminan por afectar el rendimiento académico y causar afectaciones a la permanencia en el sistema escolar. Diversas investigaciones muestran que parte de ese fenómeno es producto de la manera como se acerca al estudiante hacia esta asignatura, desde estrategias repetitivas, que no encuentran relación con la cotidianidad que vive el educando, o que no muestran el aporte que puede causar a la vida misma. Desde otro panorama, causa interés como el fútbol y las matemáticas pueden ser una díada, ya que la práctica de este deporte incluye números en cada una de sus reglas, jugadas y análisis, y asimismo es considerada la práctica que más se juega en las escuelas colombianas y el deporte favorito en el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es analizar los procesos de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de educación básica primaria a partir de la práctica del fútbol. De este, se derivan: Identificar los factores que están afectando el proceso de aprendizaje de las matemáticas, relacionar conceptos matemáticos de educación básica primaria con la práctica del fútbol y fomentar el aprendizaje placentero de las matemáticas a través de la práctica del fútbol, en los niños y niñas de educación básica primaria. El estudio es guiado por el Paradigma Crítico y el tipo de Investigación Acción, ya que se busca generar una intervención a través de la práctica de este deporte. Los participantes se seleccionan de manera intencional y por conveniencia, contando así con la colaboración de ocho niños entre los 6-9 años de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad, cuatro entrenadores de fútbol de la categoría infantil y una docente de matemáticas de básica primaria. La investigación se desarrolla bajo consideraciones éticas respectivas, manteniendo el respeto con cada uno de los participantes, utilizando la información brindada únicamente para fines académicos, y adicionalmente, respecto a los niños, se respetan los resultados obtenidos en las pruebas y en la realización de los ejercicios se garantiza su protección y seguridad física, pues son planteados teniendo en cuenta sus edades y desarrollo. Las técnicas de recolección que se implementan son entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes durante las pruebas tipo test que presentaron los niños y niñas. Para analizar la información, se utiliza el Software Atlas T.I, en el cual se realiza un proceso de alistamiento, codificación, memos, agregación de nodos y finalmente la triangulación. Se encuentra entonces que los padres de familia eligen muchas veces retirar a sus hijos/as de los clubes deportivos porque llevan un mal rendimiento académico, especialmente, en matemáticas, también se determina que existe falta de capacitación en estrategias docentes que den respuesta a los intereses de los estudiantes de hoy. Finalmente, se establece que la práctica del fútbol permite trabajar diversas competencias matemáticas como lo son la solución de problemas, las operaciones básicas, el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo y comprensivo. Todo esto a través de ejercicios técnicos de la práctica del fútbol como lo es la famosa “21”, patear un balón al arco para cobrar un penalti, realizar repeticiones de diferentes ejercicios para mejorar la conducción del balón, entre otros más.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEducaciónMatemáticasFútbolAprendizajeCompetencias matemáticasBásica primaria372.2Práctica del fútbol en los procesos de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de educación básica primariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEducationMathematicsSoccerLearningMathematical competencesBasic primaryinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPractice of soccer in the learning process of mathematics in primary school childrenAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020