Cuenú, JuanPulido Durán , Carlos Eduardo2024-06-282024-06-282024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12445Desde épocas de colonización, hasta nuestra contemporaneidad, nos hemos olvidado de nuestra herencia cultural, etnográfica y de cosmovisión. El siguiente trabajo, propone una retrospectiva, una reconstrucción de identidad, con una propuesta que le apueste al conocimiento propio, a partir de lo que han creado de nosotros. De manera inquieta, se exponen ideas y recursos didácticos, que aportan a una comunicación intercultural efectiva, entre estudiantes no indígenas y estudiantes indígenas Emberas Chamí (habitantes de la montaña). La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la comunidad indígena Embera y comunidad no indígena de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de Medellín, a través de una guía pedagógica que responda a una comunicación intercultural con los principios de la educación inclusiva. Se enmarca desde una metodología investigativa de enfoque cualitativo, que es en sí, permitir conocer a profundidad el contexto en donde se está trabajando para así llegar a crear estrategias pertinentes que mejoren la calidad de convivencia en lo social y desde una teoría crítica - social que nos permita evidenciar, de manera rigurosa, las necesidades del contexto. En un país tan rico en diversidad cultural como Colombia, crear estrategias que contribuyan a una comunicación intercultural es esencial para promover la comprensión y el respeto mutuo. El abrirnos a perspectivas y tradiciones de otros grupos étnicos y culturales, enriquece nuestra propia manera de comprender el mundo. Por ejemplo, en la I. E. Joaquín Vallejo, celebran de manera enfática, los acercamientos y la consolidación de lazos de toda la comunidad. La comunidad educativa logra visibilizar acuerdos mutuos para lograr una sana convivencia entre comunidad indígena y no indígena. Claro está, se presentarán más inconvenientes de convivencia por solucionar, pero sin duda alguna, ya no serán por la xenofobia, rechazo o negación cultural.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalInclusiónCulturaComunicación370Educación inclusiva: un recorrido en prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes EmberasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusionCultureCommunicationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInclusive education: a journey in about inclusive pedagogical practices with Embera indigenous studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2