Bernate, Jayson AndreySocha Higuera, Oscar Javier2023-12-152023-12-152023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11780La música comparte el derecho fundamental de la educación inclusiva, de que todas las personas tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, es así que utilizando los beneficios que la educación musical nos ofrece, se presenta en este trabajo de investigación los resultados obtenidos de una revisión documental, realizada bajo el diseño de la investigación documental descriptiva, de 27 documentos que mencionan la educación musical como una herramienta pedagógica que propicia el desarrollo de los procesos de inclusión en la educación, la interacción social que la música permite y el ambiente inclusivo que genera en los espacios donde se implementa la educación musical como estrategia metodológica. Tras la revisión de los documentos se evidenció el gran aporte que hace la música al intervenir en los procesos de enseñanza aprendizaje, como herramienta pedagógica, las diferentes estrategias didácticas que se utilizan en el desarrollo de la enseñanza y las oportunidades que la música ofrece para seguir avanzando en el fortalecimiento de una educación inclusiva más eficaz que pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y al progreso de todos y todas las personas sin excepción.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMúsicaEducación musicalinclusióneducación inclusivapedagogía musicaleducación musical inclusiva370Revisión bibliográfica sobre la utilización de la música como herramienta pedagógica en la educación inclusivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMusic educationinclusioninclusive educationmusic pedagogyinclusive music educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLiterature review on the use of music as a pedagogical tool in inclusive educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess