Sanchez Campos, MarcelaRomero Reyes, Sandra MilenaRodrìguez Torres, Yenny Rocio2023-07-112023-07-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10968El objetivo de esta Investigación es presentar el diseño de una propuesta psicopedagógica, fundamentada en el fortalecimiento de las competencias emocionales (conciencia emocional, Regulación y Autoestima), en estudiantes del grado 605 inmersos en un entorno educativo intercultural de la “Escuela normal superior de Ubaté”. La metodología empleada fue Cualitativa con un enfoque tipo investigación acción en el aula, seleccionando como unidad de estudio a 1.200 estudiantes de la sede central jornada única, en el que se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia tomando como unidad de trabajo a 41 estudiantes con edades entre 12 y 16 años. El estudio se dividió en 3 etapas: una etapa de diagnóstico que contiene una fase de reconocimiento e identificación de la problemática, una segunda etapa de planificación que muestra la construcción de la propuesta didáctica con las estrategias pedagógicas apropiadas para el grado 605 y por último una etapa de ejecución que señala el desarrollo de actividades determinadas en la propuesta psicopedagógica. De igual forma, a través de los resultados obtenidos y tras la etapa de ejecución mencionada anteriormente se concluye que hay aspectos por mejorar y fortalecer, evidenciando un cambio progresivo referente a la expresión de los sentimientos y las emociones de los estudiantes, comprendiendo la importancia de revelar de manera conveniente lo que está sintiendo el estudiante frente a las situaciones del día a día, determinando así, la necesidad de expresar y no reprimir sentimientos que de alguna manera saldrán muy seguramente de forma agresiva e impulsiva.application/pdfspaCompetencia EmocionalSentimientosEducaciónSalud MentalConvivencia Intercultural370Descubriendo y fortaleciendo las competencias emocionales para una mejor convivencia en contextos interculturalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEmotional CompetenceFeelingsEducationMental HealthIntercultural Coexistenceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDiscovering and strengthening emotional competencies for a better coexistence in intercultural contextsAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb