Rojas Enciso, Juan SebastianDíaz Muñoz, Felipe2021-10-072021-10-072020https://hdl.handle.net/20.500.12495/6143Para explorar la interpretación del charango conectado a pedales de efectos, se toma como referencia estética la práctica de una agrupación musical del Cauca andino. Con esta intención, se realiza un ejercicio autoetnográfico, que establece relaciones entre las vivencias personales y el contexto histórico de los instrumentos mencionados. Además, se revisan los recursos técnico interpretativos del charango, se teorizan éstos mismos para su interpretación con pedales y se muestran los procedimientos multi instrumentales que resultan de utilizar ambas técnicas. Por otro lado, se plantea el concepto de nuevas músicas colombianas (en adelante NMC) como una posibilidad para abordar desde la práctica interpretativa de estos instrumentos, en específico con el estilo del bambuco patiano de la agrupación Son de Capellanía. Este concepto se entiende como una herramienta útil para la visibilización del resultado dentro de la práctica interpretativa. También se establece una ruta del posible desarrollo histórico y contextual del bambuco patiano, y se analizan los aspectos musicales implícitos en la interpretación del grupo. Finalmente, se usan los contenidos contextuales y musicales revisados para experimentar sobre la interpretación en 6 canciones inéditas. Para realizar la experimentación, se utiliza la imitación sonora y la improvisación como herramientas para la creación. La interpretación del charango con pedales en las composiciones es el producto principal del trabajo y sustenta los conocimientos adquiridos en la investigación. De otra manera, esta memoria contiene los referentes consultados, los planteamientos desarrollados, los aciertos y dificultades que surgieron en el proceso investigativo, como un material complementario al producto principal. También es un recurso que invita a investigadores, docentes, estudiantes y curiosos a consultar, reflexionar y profundizar en las ideas presentadas en el trabajo realizado.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalExperimentación musical con el charangoPedales de efectos para guitarra eléctricaNuevas músicas colombianasBambuco patianoSon de Capellanía781.09861Charambuco pedaltianoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaFolclore -- ColombiaMúsica -- FormasMúsica -- Apreciacióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2