Especialización en Higiene Industrial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • Ítem
    Evaluación de la exposición ocupacional al ruido en personal militar y civil de la banda de músicos de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba del Ejército Nacional de Colombia
    (2009) Espitia Beltrán, Jason David; López Rodríguez, Nidia Isabel; Montoya Parra, Camilo Humberto; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    El presente estudio se realizó para evaluar la exposición laboral al ruido de los integrantes de la banda de músicos de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba; para esto se inició realizando la identificación de las fuentes de exposición a través de un formato basado en la NTC 4114, clasificando las actividades entre las realizadas como banda de músicos y las ejecutadas en compañía de la banda de guerra. Posteriormente, se diseñó y aplicó un protocolo para la medición y evaluación de fuentes de ruido, de acuerdo con los métodos establecidos de medición por sonometría y dosimetría, se presentaron esquemáticamente los resultados obtenidos de las mediciones realizadas durante las prácticas de la banda de músicos en su salón de ensayos y en el exterior, donde se evidencia que todos los instrumentos musicales medidos generan un nivel de presión sonora equivalente (Leq), que excede el TLV para ruido recomendados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales ACGIH. Finalmente, se generaron las recomendaciones pertinentes para el control de la exposición.
  • Ítem
    Guía para el uso seguro de fertilizantes en cultivos de flores de la sabana de Bogotá
    (2019) Cárdenas Sandoval, Diana Carolina; Díaz Montañez, Ingrid Milena; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    El objetivo principal de este estudio fue elaborar una guía de uso seguro de fertilizantes para el sector floricultor en la sabana de Bogotá con el fin de orientar al personal que manipula productos fertilizantes. Para su ejecución, se realizó una caracterización de las actividades que involucran la manipulación de fertilizantes ⎯específicamente en el proceso de riego y fertilización⎯, haciendo énfasis en la preparación y distribución de los productos. Se utilizó un inventario de sustancias químicas para la identificación y posterior valoración cualitativa de los riesgos; esto a partir de metodologías que relacionan la probabilidad de generar daños a la salud según las vías de ingreso al cuerpo humano ⎯como la inhalación y la exposición dérmica⎯. A partir de esto, se diseñaron procedimientos de control operacional para los operarios de las áreas MIRFE y almacén, así como para las actividades de recepción, almacenamiento, pesaje, dosificación, transporte interno, aprobación, traslado, manipulación y disposición final de residuos. En la discusión del presente documento se aclara los requerimientos técnicos para el diseño de un proceso seguro de manipulación de fertilizantes según la normatividad legal vigente.
  • Ítem
    Valoración cualitativa de higiene industrial en una empresa del sector biocombustibles Facatativá 2014
    (2014) Comba Castillo, Jorge Mauricio; López Camargo, José Manuel
    El proyecto “Valoración cualitativa de higiene industrial en una empresa del sector biocombustibles, Tocancipá 2014”, parte de la identificación de las condiciones de trabajo presentes en una empresa y la exposición a diferentes agentes de riesgo de sus trabajadores durante el desarrollo de sus labores. Las actividades de trabajo de campo fueron realizadas durante el segundo semestre del año 2014, con el fin de clasificar cualitativamente la exposición de los trabajadores por medio de la adaptación del método recomendado por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) para agentes causantes de enfermedad, que tiene como variables la magnitud, la trascendencia y la factibilidad. La conformación de grupos de exposición similar de trabajadores involucrados en los procesos permitió realizar las mediciones ocupacionales cuantitativas a los principales factores de riesgo encontrados. La aplicación de la metodología de la valoración cualitativa de exposición permitió encontrar grupos de trabajadores con niveles de clasificación muy alta para los agentes de riesgo ruido, la priorización de los factores de riesgo, permitió la valoración cuantitativa de los GES conformados y confirmar su clasificación de acuerdo con los niveles encontrados, permitiendo caracterizar la exposición.
  • Ítem
    Metodología para la evaluación de la exposición ocupacional a factores de riesgo del ambiente térmico de trabajo en operarios de secaderos continuos de una fábrica productora de fertilizantes
    (2019) Izquierdo Peña, Camilo Andrés; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    El objetivo de este estudio es diseñar una metodología para evaluar de manera cuantitativa la exposición ocupacional a factores de riesgo del ambiente térmico de trabajo en operarios de secaderos continuos en una fábrica productora de fertilizantes; caracterizando el ambiente de trabajo y los factores de Riesgo del ambiente térmico a los cuales están expuestos los trabajadores, elaborando una metodología para evaluar cuantitativamente la exposición y proponer actividades de control a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. Para determinar si los trabajadores se encuentran expuestos a estrés térmico se realizarán encuestas de confort según el Método Fanger y se realizarán mediciones del Índice WBGT, identificando el ambiente de trabajo, Para el cálculo del Índice WBGT se realizaron 21 puntos de medición, 12 puntos en Granulación y 9 puntos en Recuperado; esta medición se realizó en dos días diferentes en el mes de mayo del 2019., realizando mediciones en tres puntos; Altura de los tobillos, cintura y cabeza teniendo que realizar el cálculo del índice WBGT ponderado. Para el proceso de Granulado se supera el TLV – WBGT (28°C) establecido por la ACGIH, para trabajo moderado continuo y persona aclimatada, con un tiempo de trabajo – descanso de 75 al 100%; Por lo cual, la exposición se puede considerar como muy alta con un Grado de Riesgo superior a 1. Para el proceso de Recuperado se supera los niveles establecidos por la ACGIH, teniendo en cuenta que la tasa Metabólica es Pesada no haya valores determinado para el TLV ni para el nivel de acción. Los resultados de este estudio pudieron determinar el nivel de exposición de los procesos de Granulado y Recuperado de manera cuantitativa, para tener una línea basal real del ambiente térmico de trabajo y poder definir con la empresa los controles en fuente, medio y trabajador.
  • Ítem
    Comunicación del riesgo de las sustancias químicas desinfectantes utilizadas para combatir la COVID-19
    (2021) Molina Felipe, David Leonardo; Suaza Cardona, Angélica María; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    Los agentes químicos utilizados para la limpieza y desinfección de ambientes de trabajo y hogar, han sido un elemento importante en los procesos de sanitización y eliminación de agentes biológicos causantes de enfermedades en los seres humanos. Debido a la actual pandemia causada por el SARS-CoV-2, se han adoptado diferentes prácticas para combatir la propagación del virus, cabe resaltar que, los peligros de los productos químicos utilizados se deben comunicar en tiempo real y se deben encontrar clasificados y etiquetados, generando una adecuada comunicación del riesgo a la población colombiana. El objetivo de esta investigación es diseñar una herramienta de consulta online donde se agrupen las sustancias químicas desinfectantes con efecto biocida utilizadas con mayor frecuencia en ambientes y herramientas de trabajo por la población colombiana y que permita informar con un lenguaje sencillo y claro sobre los efectos nocivos para la salud y la seguridad. Luego de un proceso de validación de la información contenida en las fichas de datos de seguridad de las sustancias químicas incluidas en la Lista N de la EPA, comparar la información resultante con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, revisar los aspectos legales asociados a las sustancias químicas y la comunicación del riesgo se llegó a la conclusión que en Colombia no existen herramientas de información suficientes que le permitan a los usuarios entender los efectos nocivos de las sustancias y tomar las acciones necesarias para mitigar su impacto.
  • Ítem
    Diseño de una aplicación móvil para evaluación cualitativa de material particulado enfocado a las empresas cementeras en Colombia
    (2021) Bernal Gamboa, Edward Giovanny; Bello Romero, Fabián Leonardo; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    La presencia de las aplicaciones en teléfonos inteligentes son una tecnología que incluye mucho más que un simple instrumento de la vida cotidiana o del entretenimiento personal. Más bien se visualiza como una oportunidad para las industrias. Por lo tanto, esta oportunidad en realidad tiene que ser aprovechada por los diferentes tipos de industrias en la práctica, sobre todo cuando se convierten en herramientas que buscan un bienestar para el trabajador. Los avances tecnológicos de los últimos años han obligado a las organizaciones a utilizar nuevas formas de garantizar un trabajo seguro, ya que se busca soluciones prácticas a los problemas del ambiente y de la productividad en el trabajo. La exposición a agentes químicos peligrosos en los lugares de trabajo y la dificultad de las organizaciones para la gestión de los riesgos derivados de la producción del cemento, entre otros factores, han llevado a la higiene industrial como especialidad interdisciplinar a ser sometida a un continuo desarrollo que permitan alcanzar soluciones que se aproximen más a la realidad en el caso de la prevención de enfermedades laborales. El objetivo principal de esta tesis es presentar una App como herramienta practica para la identificación, evaluación y control del material particulado que se presenta en las empresas cementeras en Colombia. Esta tesis es un estudio descriptivo de tipo exploratorio, y su propósito es generar una alternativa eficaz para evaluar cualitativamente el material particulado en la industria del cemento en Colombia. Esta tesis por tanto establece los criterios necesarios para el análisis de los sitios generadores de material particulado en una empresa cementera, los criterios de riesgo son formados a partir de una búsqueda de información desde los diferentes métodos de evaluación cualitativa para riesgos químicos. La novedad de este trabajo se fundamenta en la propuesta de creación de una App como herramienta para la gestión del riesgo a exposición de material particulado en una empresa cementera; esta especificidad nace al no existir un método que solucione la problemática de la exposición ocupacional. Palabras Clave: Aplicación de celular, Gestión del riesgo, Material particulado.
  • Ítem
    Evaluación del cumplimiento de los estándares de comunicación del riesgo en las fichas de datos de seguridad de las sustancias químicas empleadas en el sector pintura de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado
    (2021) Montaña Oviedo, Katherine; Natera Padilla, Eudaldo Ernesto; Cetina Castillo, Lidy Yadira; Montaña Oviedo, Katherine [0000-0002-2495-8067]
    Introducción: El contenido de las fichas de datos de seguridad (FDS) se rige por los requisitos reglamentarios descritos en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA) y son la fuente primaria para comunicar los peligros asociados a productos químicos. El sector de las pinturas es de interés para la economía colombiana y cuenta con altas estadísticas de enfermedad laboral posiblemente por el contacto de productos químicos. En Colombia no se cuenta con herramientas que permitan determinar la calidad de la información que se acota en estos documentos y específicamente en FDS del sector pinturas. Objetivo: Diseñar una herramienta que evalué el cumplimiento de los estándares de comunicación del riesgo en las FDS empleadas en el sector pinturas de acuerdo con el SGA. Metodología: la investigación se desarrolló en tres fases: Construcción de una herramienta para determinar la confiabilidad de las FDS, evaluación del cumplimiento de la confiabilidad de cincuenta FDS de diferentes fabricantes y empleadas en actividades domésticas e industriales y generación de recomendaciones. Resultados: se evidencia que la mayor proporción de las FDS evaluadas se califican como confiable con restricciones con un 56.00%, confiable sin restricciones con un 14.00% y no confiable con un 30.00%; las secciones con mejor calificación en el criterio de confiable con restricciones corresponden a: sección 5. Medidas de lucha contra incendios con un 71.00%, sección 7. Manipulación y almacenamiento con un 74.00% y la sección 9. Propiedades físicas y químicas con un 72.00%; pero ninguna sección de forma particular se califica confiable en un 100%, por lo que se hace necesario contemplar recomendaciones. Conclusiones: La construcción de FDS por parte de fabricantes de productos químicos se debe basar en: contar capacidad técnica para realizar los ensayos de clasificación del producto de acuerdo con los peligros, recurso humano idóneo para la construcción de este tipo de documentos técnicos y desarrollar mecanismos para el uso de fuentes de información confiable.
  • Ítem
    Diseño de un programa de control de riesgo químico en la empresa Arte Gráfico J Ramírez
    (2021) Camacho Pedraza, Claudia Milena; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    Introducción: el sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta que ha permitido tomar acciones de prevención, reducción y control, encaminadas a respaldar los impactos que generan las sustancias químicas en la salud y el ambiente. Por ende, se hizo necesario plantear un programa de control del riesgo químico en la Empresa Arte Gráfico J Ramírez S.A.S, que aborde la identificación, evaluación y propuesta de medidas de control como respuesta a la problemática actual que se presenta en esta. Objetivo: diseñar un programa de control de riesgos químicos en la empresa Arte Gráfico J Ramírez. Metodología: esta investigación es de tipo descriptiva no experimental con diseño transversal también se caracteriza por la forma de reunir los datos en un solo espacio de tiempo y momento, cuyo propósito es la descripción y análisis de variables con el fin de demostrar cómo pueden llegar a incidir en un determinado momento. Resultados al realizar el análisis de riesgo de las sustancias empleadas en las operaciones de la empresa, fue posible identificar trece sustancias que son inflamables.: Conclusiones: Se sugirieron medidas de control para la prevención de riesgos, como un inventario de sustancias peligrosas en donde se registren todos aquellos agentes químicos con los que se trabaja. Así mismo se propone la implementación de protocolos de identificación de fugas, por medio de la utilización de agentes químicos reactivos que se disponen en el lugar de trabajo para alertar sobre la presencia de un determinado agente químico en el aire.
  • Ítem
    Exposición ocupacional a sustancias químicas asociadas al tratamiento de aguas residuales planta del epamscas combita, adscrito al instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC
    (2022) Sanchez Quevedo, Angie Vanessa; Marín Camacho, Alexis; Valderrama, Hernán antonio
    Introducción. La planta de tratamiento de agua residual PTAR de Combita, Boyacá del INPEC no tiene estudios exposicionales a sustancias químicas ni de los efectos en salud producto de la actividad laboral, por lo cual es fundamental realizar esta investigación para cualificar dicho riesgo y establecer controles jerarquizados para prevenir la exposición. Objetivo. Determinar la exposición ocupacional asociadas con las sustancias químicas, en el tratamiento de aguas residuales, en la planta del EPAMSCAS Combita, adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Materiales y Métodos. El presente estudio se desarrolla con una metodología de enfoque cualitativo tipo descriptivo usando un instrumento de recolección de información de los trabajadores de la PTAR Combita, Boyacá. Resultados. Posterior a la aplicación de las metodologías cualitativas de exposición inhalatoria y dérmica se evidenció que en la PTAR de Combita no fue posible la medición del riesgo debido a que no hubo datos de cantidad ni frecuencia de exposición. Conclusión. La PTAR Combita no cumple con los estándares de ley con respecto al Sistema Globalmente Armonizado, ni tiene datos de cantidad y frecuencia de utilización de SQ, por lo cual no se logró cualificar la exposición ni establecer controles. Palabras claves. Aguas residuales, agentes químicos, patología exposicional, trabajadores de plantas de tratamiento de aguas, riesgo biológico.
  • Ítem
    Exposición potencial a contaminantes químicos, biológicos y farmacológicos en trabajadores de plantas de tratamiento de aguas residuales: mini revision sistemática
    (2022) Castañeda Quiroga, Zully Esmeralda; Martínez Martínez, Angie Julieth; Cetina Castillo, Lidy Yadira; 53155180; 1023917880
    Una planta de tratamiento de aguas residuales es el conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar aguas residuales, con material disuelto y en suspensión usadas por una comunidad o a nivel industrial. (1) El objetivo principal de realizar un correcto tratamiento al agua residual va dirigió a su reutilización en diferentes actividades, principalmente de origen agropecuarias. El tratamiento de aguas residuales involucra métodos biológicos (Uso de microorganismos), métodos físicos (Separación de residuos sólidos a través de barreras) y métodos químicos (uso de sustancias químicas), dichas aguas, contienen una gran cantidad de agentes contaminantes de origen biológico (virus, hongos, bacterias y parásitos), químicos (Solventes, compuestos nitrogenados, compuestos halogenados y metales) y farmacológicos (antibióticos, Antiinflamatorios y Analgésicos); en cada proceso se ven involucradas personas que intervienen de manera directa y tienen contacto con cada uno de estos agentes contaminantes, que al ingresar al cuerpo humano ocasionan afectos adversos en el estado de salud. Se realizó una mini revisión sistemática bajo la metodología PRISMA 2020, con el objetivo de identificar en la literatura científica, la existencia de estudios dirigidos a la identificación de contaminantes químicos, biológicos y farmacológicos que se encuentran en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Palabras Clave: Planta de tratamiento - aguas residuales - agentes contaminantes - exposición
  • Ítem
    DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS QUÍMICOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA POLICÍA NACIONAL
    (2022-02-14) Martínez Verano, Sandra Milena; Tobo Peña, Lesly Yulieth; Cetina Castillo, Lidy Yadira; 1053340453; 1053335443
    Introducción: el presente proyecto de investigación, podemos identificar que los agentes químicos, son considerados peligrosos según su tipo y grado de los riesgos físicos y los riesgos que implican daño para la salud de los trabajadores, estas sustancias se encuentran en el medido ambiente conocida como concentración, se ha identificado el incrementado del uso de las sustancias químicas en los Hospitales, a causa de las actividades periódicas que se realizan, para tal fin, es importante establecer criterios de la seguridad en la utilización de los productos químicos, dando a conocer el Sistema Globalmente Armonizado. Objetivo: Diseño de actividades para la identificación y control de riesgo químico en el Hospital central de la policía nacional. Metodología: la investigación se desarrolló en tres fases: Establecer el marco normativo legal vigente aplicable al Hospital Central de la Policía Nacional, determinando las condiciones y lineamientos para generar actividades efectivas para la gestión de riesgo químico, diseñar una lista de chequeo de inspección de uso seguro de sustancias químicas, según el ciclo de vida de las sustancias químicas y proponer los controles necesarios para la adecuada selección de compra, transporte, recepción, almacenamiento, transporte interno, uso y manipulación de sustancias químicas, evaluación de higiene y salud, manejo interno de residuos, emergencias de las sustancias químicas utilizadas por parte de los colaboradores en Hospital Central de la Policía Nacional. Resultados se evidenció que la compra, recepción, transporte interno, manejo interno de residuos y emergencias obtuvo un 100% de implementación en los procesos, en la sección de transporte un 29% de cumplimiento, almacenamiento con un 86% de implementado, vigilancia de higiene y salud con un 89, y uso y manipulación de sustancias químicas con 91%. La construcción para el Diseño de actividades hacia la identificación y control de riesgo químico en el Hospital central de la policía nacional, se debe implementar en el de acuerdo al Sistema Globalmente Armonizado.
  • Ítem
    Evaluación de la exposición ocupacional a sustancias químicas en peluquerías un estudio de caso
    (2021) Molina Perez, Ingrid Sirley; Sánchez Puentes, Faiver Andrés
    La exposición ocupacional a las sustancias químicas que están contenidas en los diferentes productos de los servicios ofrecidos en los salones de belleza, como los son: los tintes para el cabello, decolorantes, esmaltes, enjuague, shampoo, bálsamo y demás, pueden generar daño a las personas involucradas en la prestación de éstos servicios y están asociado con efectos a la salud, como la dermatitis alérgica de contacto (ACD), quemaduras en la piel, lesiones oculares, irritación en las vías respiratorias y otras afectaciones, ya que estos procesos involucran la manipulación de sustancias como lo son . p-fenilendiamina (PPD), tolueno-2,5-diamina (PTD), ácido fosfórico, ácido láctico, peróxido de hidrógeno, cocamidropropil betaína, ácido tioglicólico, amoniacos, nitrato de plata, persulfato de potasio, persulfato de amoniom y demás, Por tal motivo y en pro de la prevención de las enfermedades que se puedan generar por contacto con alguna de éstas sustancias, se lleva a cabo una evaluación cualitativa del riesgo por las vías de ingreso inhalación y contacto con la piel (dérmica), valorando a través de las fichas de datos de seguridad de los productos, con los códigos de prevención (frases R y H) del Sistema Globalmente Armonizado, las sustancias involucradas en los procesos de enjuague, tintes, manicure y pedicura. Al analizar los resultados y en consecuencia de la evaluación del riesgo, indica que puede producirse quemaduras en la piel, lesiones oculares, puede irritar las vías y tracto respiratorio, sensibilización de contacto y más cuando las medidas de protección no se aplican. Concluimos que la interiorización sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición ocupacional a las sustancias químicas presente en los procesos de la peluquería y de la importancia de medidas de protección adecuadas, debe enfocarse la comunicación del riesgo, la educación y la formación del personal involucrado en las labores.
  • Ítem
    Usos y beneficios de la realidad virtual como herramienta preventiva de hipoacusia exposicional en docentes virtuales . Revisión sistemática
    (2022-02-11) Ovalle Fernandez, Sandra Patricia; Cetina Castillo, Lidy Yadira; [0000-0001-9431-3021]
    Introducción. La exposición incontrolada a ruido en docentes virtuales trae como consecuencia patología auditiva con pérdida irreversible en dicho grupo de trabajadores. La realidad virtual es una herramienta tecnológica que al ser usada en entornos educativos trae beneficios en la prevención de la hipoacusia inducida por ruido ocupacional. Objetivo. Determinar los usos y beneficios de la herramienta de realidad virtual para prevención de la pérdida auditiva en la población de docentes de educación virtual en la actualidad expuestos a ruido no controlado en sus lugares de trabajo. Materiales y Métodos. Se hará una revisión sistemática de artículos científicos de revistas indexadas en seis bases de datos donde según los criterios de inclusión: (artículos originales, de revisión, últimos 5 años, idioma inglés y español, Acceso abierto) para verificar la investigación actual en la prevención de pérdida auditiva en docentes virtuales por medio de la herramienta de realidad virtual. Resultados. Posterior a realizar la búsqueda bibliográfica se seleccionaron los artículos que cumplían con las categorías de análisis para cada objetivo específico y de esta forma se evidenciaron las necesidades de promover investigaciones en esta área. Conclusión. La realidad virtual trae múltiples beneficios como herramienta educativa, sin embargo, como elemento para prevención de la pérdida auditiva en docentes expuestos ocupacionalmente no hay hasta el momento ningún estudio que aporte evidencia investigativa como para ser tenido en cuenta como un control en la higiene industrial. Palabras claves. Realidad virtual, pérdida auditiva, pérdida auditiva ocupacional, prevención pérdida auditiva, educación virtual.
  • Ítem
    Diseño de una aplicación para la selección de ropa y guantes de protección química
    (2019) Cañón Gómez, Cesar Yesid; Giselle, Rueda Di Bello; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    La necesidad de desarrollar una aplicación para la selección de ropa y guantes de protección química como objetivo de este trabajo de grado surgió a partir de la necesidad de establecer controles apropiados para evitar el contacto de los agentes químicos con la vía dérmica de quienes los manipulan. Esta investigación se fundamentó en una exhaustiva revisión bibliográfica en fuentes nacionales, internacionales, públicas, privadas y de carácter científico afines a la exposición por la vía dérmica. Se definió el proceso para la selección de ropa y guantes de protección química por medio de etapas sistemáticas que parten de la necesidad de conocer los agentes químicos y sus peligros, en donde se desarrollaron herramientas que permiten describir las condiciones del trabajo, fuerza laboral y características de las sustancias químicas; continuando con la evaluación del riesgo al contacto con sustancias químicas por la vía dérmica mediante la aplicación de una metodología de evaluación semi-cuantitativa de la exposición; y establecer así la necesidad del uso de elementos de protección personal para la piel. Posterior al desarrollo de estas etapas se consolidó un conjunto de matrices y diagramas de flujo que en conjunto permiten dar respuesta a la necesidad de protección a la vía dérmica, y se convierten en la fuente de entrada para el desarrollo de una aplicación que permita hacer la selección correcta de ropa y guantes de protección química.
  • Ítem
    Diseño de un programa de formación basado en competencias laborales para el manejo seguro de sustancias químicas
    (2019) Trujillo Valderrama, Diego Fernando; Castro Gutiérrez, Angela Katherine; Hurtado Góngora, Eifer; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    La utilización de sustancias químicas en las organizaciones es muy común, según los procesos de cada organización, por lo tanto, el mal manejo de las sustancias químicas en las empresas puede provocar accidentes de trabajo y enfermedades laborales. El objetivo general de la investigación fue el de diseñar un programa de formación basado en competencias laborales para el manejo seguro de sustancias químicas para empleadores y trabajadores que las utilicen en sus lugares de trabajo. Se hizo un estudio descriptivo mediante la revisión de las competencias laborales en Colombia y las diferentes normatividades que regulan la manipulación de las sustancias químicas. Como resultado del diseño del programa, se realizó una matriz de identificación de requisitos legales aplicables vigentes, un análisis de la información recopilada, un perfil social y demográfico de empleadores y empleados susceptibles de participar en procesos de formación en el manejo seguro de sustancias químicas, una matriz de lineamientos para el desarrollo del programa de formación, mallas curriculares, guías de contenido y aprendizaje. Se establecieron cuatro objetivos: para el desarrollo del primer objetivo se realizó la identificación de los requerimientos técnicos y legales vigentes en Colombia, así mismo, se elaboró un cuadro de variables que componen el perfil socio demográfico de empleadores y empleados y se logra la construcción del diseño de la estructura curricular y el plan de estudio
  • Ítem
    Diseño de una estrategia para la evaluación cuantitativa de la exposición a metales pesados en trabajadores de centros de reciclaje RAEE
    Cruz Cocunubo, Francy Lorena; Cetina Castillo, Lidy Yadira
    El creciente aumento de las industrias tecnológicas y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE en Colombia y en el mundo, ha generado impacto tanto positiva como negativamente en la vida de las personas, de allí parte el interés de esta investigación que tiene como objetivo el diseño de una estrategia para la evaluación cuantitativa de la exposición a metales pesados en trabajadores de centros RAEE. Por medio de revisiones sistemáticas de organizaciones de otros países como OSHA, AIHA, NIOSH, ACGIH, EPA y la OMS, se determina la información necesaria y específica para el establecimiento de métodos de vigilancia de los trabajadores expuestos a metales pesados. Esta información sirve de guía y referente para el manejo de datos, signos y síntomas derivados de la exposición en el lugar de trabajo. La caracterización de la fuerza laboral, el proceso y lugar de trabajo, y las sustancias químicas a las que se expone el trabajador, es el primer paso para la determinación de un método analítico que permita establecer la estrategia de muestreo respectiva para cada metal pesado que compone los aparatos eléctricos y electrónicos, posterior a ellos, se hace importante la determinación de formatos y bases de datos que permitan la correlación de resultados con el fin de determinar los controles y métodos higiénicos para disminuir la exposición ocupacional de los trabajadores a los agentes químicos en cuestión.