• Browse
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Editorial
    • Revistas científicas
    • Revista Colombiana de Bioética
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Editorial
    • Revistas científicas
    • Revista Colombiana de Bioética
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El artículo explora las consecuencias del desarrollo de las biotecnologías para el campo de la bioética mediante dos conceptos fundamentales: el de biopolítica de Michel Foucault y el de individuación de Gilbert Simondon. La comprensión de lo viviente en

    Thumbnail
    Share this
    Author
    Yate Arévalo, Abdénago
    Published for
    Universidad El Bosque
    Source
    Revista Colombiana de Bioética; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Bioética 11(1); enero-junio 2016; 7-22
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12495/742
    Link to resource
    https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1811
    10.18270/rcb.v11i1.1811
    DOI
    https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1811

    Citación

         
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Por medio de un contraste entre un análisis teórico y un abordaje empírico con análisis estadístico sepresenta una aproximación que permite determinar la relación que tienen los bienes de consumo en laautorrealización y el ejercicio de la autonomía (principio bioético de segundo nivel, como lo plantea DiegoGracia) y la libertad en los jóvenes; y cuál es el rol de los deseos por los objetos como constructores de felicidad.El estudio es empírico exploratorio descriptivo, no probabilístico, con estadística básica y coeficientesde correlación. Se aplicó un cuestionario autodiligenciado a una muestra de estudiantes (83 jóvenes)en la ciudad de Bogotá, cuyos resultados, contrastados con la teorización de la libertad en los mercadosliberales, muestran que los jóvenes reconocen su ejercicio de la libertad dentro de la «libertad limitada»,o «libertad restringida», como lo plantea Adela Cortina, en contravía del pensamiento del mercado liberal,independientemente de la edad y el sexo del individuo. Este es un ejercicio en el que coadyuvan los bienesde consumo cotidiano como un factor constructor de felicidad y autorrealización. De igual forma, se evidenciaque la autorrealización está vinculada con la «libertad de elección», las «opciones de elección»; enotras palabras, a partir del coeficiente de correlación (ρx,y=0,06517707), se puede considerar que no existeuna relación entre la libertad y la edad, debido a la defensa del derecho de toda persona a tener las mismasoportunidades para ejercer su derecho de libre elección. Asimismo, se pone en evidencia que es importantepara los jóvenes su relación con los objetos para lograr su felicidad (ρx,y=0,498424884) y como demostraciónde su ejercicio de libertad (ρx,y=0,480972661).
     
    Collections
    • Revista Colombiana de Bioética [301]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Universidad El Bosque

    Instalaciones Bogotá

    Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
    Línea gratuita:
    018000 113033
    PBX: (571) 648 9000

    Sede

    Instalaciones Chía

    Autopista Norte
    Km. 20 costado occidental
    Vía Chía - Bogotá
    Teléfono: 676 3110
    Línea gratuita: 018000 113033
    PBX: (571) 648 9000

    Sede Chía

    Admisiones

    PBX.: 648 9000
    Línea gratuita:
    018000 113033
    Edificio Fundadores
    Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
    Skype: /uelbosque
    Correo electrónico:
    atencionalusuario@unbosque.edu.co

    Participante

    ACE Internationalization Lab

    Información Legal

    • Valores Pecuniarios
    • Estatuto General
    • Reglamento Estudiantil
    • Estatuto Docente
    • Política de Bienestar Universitario
    • Política de Tratamiento de Datos Personales
    • Términos y Condiciones de Uso del Sitio
    • Aviso de Privacidad
    • Información Tributaria

    Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.