Diseño de una herramienta de información y comunicación con enfoque familiar y de derechos, para personas en condición de discapacidad: fase ll

Resumen

Antecedentes: Las formas de comunicación e interrelación para las personas en situación de discapacidad son parte imprescindible en su desenvolvimiento social. Una herramienta de información y comunicación es un instrumento que permite el intercambio de constructos y caracterizaciones sociales para establecer conceptos unificados, basándose en un enfoque familiar y de derechos; que den respuesta a las principales necesidades identificadas. Tocora (2016), en su estudio “Calidad de vida de familias de personas en condición de discapacidad y sus factores asociados, 2016”, identificó falta de información relacionada con derechos de personas con discapacidad y sus familias en materia de educación, salud, empleo, bienestar y actividades deportivas y de ocio. Objetivo: Diseñar una herramienta de comunicación que fortalezca la información e interacción de las personas en condición de discapacidad con enfoque familiar y de derechos. Materiales y métodos: Se definen los ejes temáticos: Salud, educación, empleo, bienestar, derechos y asesoramiento jurídico y Otros; a su vez estas categorías se subdividen. De estas categorías se realiza una búsqueda bibliográfica exhaustiva y se establece que tipo de información abarcaría cada tema y se esquematiza a través de la herramienta web. Se escoge la información más relevante y se ingresa de manera sintetizada. Finalmente, se realiza una validación por expertos de apariencia y contenido mediante un instrumento de evaluación, teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia, sintaxis y estructura. Resultados: La evaluación por pares expertos mostró que la categoría de Educación con un promedio de 3,8 en el ítem de pertinencia, y 3,6 en el ítem de suficiencia y coherencia, debía ser modificada parcialmente. Se reemplaza por Generalidades y se incluye la subcategoría Recursos educativos. En la categoría Otros, se resalta la exclusión de programas para el aprendizaje de lengua de señas, por lo que se incluye el requerimiento. Finalmente, debía ser modificado en un 10% el ítem de Estructura para todas las categorías, por lo que se distribuye la información de manera más sencilla en la página web. Conclusiones: Maneja tu Salud Inclusiva es un medio útil y una fuente de información eficaz a la cual pueden acceder las familias y personas en condición de discapacidad para informarse acerca de sus derechos y apoyos especializados, a través de contenido soportado en la literatura. Es necesario dar continuidad a este proyecto para incluir herramientas más complejas y así poder suplir las necesidades de cada tipo de discapacidad.

Descripción

Abstract

Background: Modes of communication and interrelation for people with disabilities are key to their social development. An information and communication tool is an instrument that allows for constructs interchange and social characterizations to establish unified concepts. It is centered on the family and its rights, providing answers to the main identified needs. Tocora (2016), on his study ‘’Quality of Life for families of people with disabilities and associated factors, 2016’’ identified a lack of information related to the rights of people with disabilities and their families on education, health, wellbeing, sports and leisure activities. Objective: To design a communication tool, centered on family and on rights, that strengthens the information and interaction of people with disabilities. Materials and Methods: Themes are defined: Health, education, employment, wellbeing, rights and law counseling, and Others. These categories get themselves divided. A thorough bibliographic search is performed on these categories, and the type of information each theme would encompass is established and outlined through the web tool. The most relevant information is chosen and briefly entered. Finally, experts perform validation on appearance and content using an evaluation instrument based on pertinence, sufficiency, coherency, relevance, syntax, and structure. Results: The evaluation made by peer experts showed that the Education category, with a 3.8 average on the pertinence item, and 3.6 on sufficiency and coherence, should be partially modified. This category is replaced by Generalities, and the Education resources subcategory is included. On ‘’Others’’, program exclusion is highlighted for sign language learning, so the requirement is included. Finally, the Structure item should be modified by 10% in all categories, so that information is distributed the simplest way on the webpage. Conclusions: Manage Your Inclusive Health is a helpful mean and a source of effective information which families and people with disabilities can access to, to get information about their rights and specialized backing through supported content in the literature. It is necessary that this project does continue in order to include more complex tools so that the needs of each type of disability could be supplied.

Palabras clave

Discapacidad, Derechos, Necesidad en comunicación, Herramienta de información

Keywords

Disability, Rights, Communication need, Information tool

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