Canciones de Travesía, alma y río

Resumen

Canciones de travesía, alma y río es un proyecto donde se crearon 7 canciones originales a partir de las bases rítmicas del complejo de Tambora (tambora-tambora, berroche, guacherna y chandé) de San Martín de Loba, donde confluyan elementos armónicos y tímbricos presentes en el nu’ soul. Se buscó diversificar por medio de un proceso de creación el repertorio de músicas populares contemporáneas generadas en un ámbito urbano que tienen como elementos base, los ritmos de los bailes cantados de las músicas de la región Caribe de Colombia. Por medio del proceso de apropiación de los ritmos y el estudio de la Tambora, reconocer y dar visibilidad a maestros y portadores de la Tambora de San Martín de Loba. Las convergencias de lenguajes permiten profundizar e indagar las perspectivas y posibilidades en la creación musical. Encontrar el valor en cada uno de los recursos que enriquecen y transforman los lenguajes, son un aspecto dinámico esencial para el compositor y que se evidencia a través de su música y está cargado de aspectos relacionados con la sensibilidad y las experiencias previas. Es así que, este proyecto busca ampliar por medio de un proceso de hibridación de recursos y elementos de músicas de orden lejano, enriquecer el lenguaje propio de la autora y dar visibilidad a la música de la región por medio de procesos de documentación que acompañen el proceso de apropiación de la Tambora de San Martín de Loba.

Descripción

Abstract

Canciones de Travesía, alma y río, is a project where 7 original songs were created from tha rhythmic bases of the Tambora complex (tambora- tambora, berroche, guacherna and chandé) Of San Martín, de Loba, where harmonic and timbral elements converge present in nu soul. The aim was to diversify through a process of creation the repertoire of popular music generated in an urban environment, that has as its base elements, the rhythms of the sung dances of music of the Caribbean region of Colombia. Through the process of appropriation of rhythms and the study of the Tambora, recognize and give visibility to teachers of the Tambora music in San Martín de Loba. The convergences of languages allow to deepen and investigate the perspectives and possibilities in musical creation. Finding value, in each of the resources that transform languages, are an essential dynamic aspect for the composer and that is evident through his music and is loaded with aspects related to sensitivity and previous experiences. Thus, this project seeks to expand through a Hybridization process between two music of a distant order, enrich the author’s language and give visibility to the music of the region through a documentation processes that accompany the process of appropriation of Tamboras’ music

Palabras clave

Canciones, Tambora, Música Colombiana, San Martín de Loba, Nu soul

Keywords

Temáticas

Citación