Charambuco pedaltiano

Resumen

Para explorar la interpretación del charango conectado a pedales de efectos, se toma como referencia estética la práctica de una agrupación musical del Cauca andino. Con esta intención, se realiza un ejercicio autoetnográfico, que establece relaciones entre las vivencias personales y el contexto histórico de los instrumentos mencionados. Además, se revisan los recursos técnico interpretativos del charango, se teorizan éstos mismos para su interpretación con pedales y se muestran los procedimientos multi instrumentales que resultan de utilizar ambas técnicas. Por otro lado, se plantea el concepto de nuevas músicas colombianas (en adelante NMC) como una posibilidad para abordar desde la práctica interpretativa de estos instrumentos, en específico con el estilo del bambuco patiano de la agrupación Son de Capellanía. Este concepto se entiende como una herramienta útil para la visibilización del resultado dentro de la práctica interpretativa. También se establece una ruta del posible desarrollo histórico y contextual del bambuco patiano, y se analizan los aspectos musicales implícitos en la interpretación del grupo. Finalmente, se usan los contenidos contextuales y musicales revisados para experimentar sobre la interpretación en 6 canciones inéditas. Para realizar la experimentación, se utiliza la imitación sonora y la improvisación como herramientas para la creación. La interpretación del charango con pedales en las composiciones es el producto principal del trabajo y sustenta los conocimientos adquiridos en la investigación. De otra manera, esta memoria contiene los referentes consultados, los planteamientos desarrollados, los aciertos y dificultades que surgieron en el proceso investigativo, como un material complementario al producto principal. También es un recurso que invita a investigadores, docentes, estudiantes y curiosos a consultar, reflexionar y profundizar en las ideas presentadas en el trabajo realizado.

Descripción

Abstract

To explore the interpretation of the charango connected to effects pedals, the practice of a musical group from the Andean Cauca is taken as an aesthetic reference. With this intention, an autoethnographic exercise is carried out, which establishes relationships between personal experiences and the historical context of the instruments mentioned. In addition, the technical interpretive resources of the charango are reviewed, these are theorized for their interpretation with pedals and the multi-instrumental procedures that result from using both techniques are shown. On the other hand, the concept of new Colombian music (hereinafter NMC) is proposed as a possibility to approach from the interpretive practice of these instruments, specifically with the style of the patian bambuco of the group Son de Capellanía. This concept is understood as a useful tool for the visibility of the result within interpretive practice. A route of the possible historical and contextual development of the bambuco patiano is also established, and the musical aspects implicit in the interpretation of the group are analyzed. Finally, the revised contextual and musical content is used to experiment with performing on 6 previously unreleased songs. To carry out experimentation, sound imitation and improvisation are used as tools for creation. The interpretation of the charango with pedals in the compositions is the main product of the work and supports the knowledge acquired in the research. Otherwise, this report contains the references consulted, the approaches developed, the successes and difficulties that arose in the investigative process, as a complementary material to the main product. It is also a resource that invites researchers, teachers, students and the curious to consult, reflect and deepen the ideas presented in the work done.

Palabras clave

Experimentación musical con el charango, Pedales de efectos para guitarra eléctrica, Nuevas músicas colombianas, Bambuco patiano, Son de Capellanía

Keywords

Temáticas

Citación