Contexto social, estilos psicológicos y psicopatología en un grupo de adolescentes colombianos que se auto agrede

Resumen

Este proyecto se realizó con el objetivo de describir las características sociales, psicológicas y psicopatológicas de los adolescentes que se auto agreden en una muestra de colombianos de distintos estratos socioeconómicos durante el periodo comprendido entre febrero de 2012 y agosto de 2012. La población objeto de estudio fueron adolescentes entre 12 y 18 años de tres instituciones de salud de la ciudad de Bogotá que presentaron conductas auto agresivas, quienes junto con sus padres aceptaron participar en este estudio y firmaron consentimiento informado y asentimiento informado respectivamente. Partiendo de un modelo cualitativo, de tipo fenomenológico se realizaron entrevistas a profundidad hasta el agotamiento temático a 14 jóvenes del grupo descrito que presentaron eventos auto agresivos durante el año 2012. Las entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas. Con este material se realizó un análisis del fenómeno, partiendo la observación de los modos de aparición de este, teniendo en cuenta su contexto social, las formas particulares de afrontamiento y la existencia o no de psicopatología en cada uno de ellos. La información recolectada se organizó en tres grandes categorías: contexto social, estilos psicológicos y psicopatología. Dentro del contexto social, se consideró el estrato socioeconómico, el tipo de familia según la estructura, las relaciones familiares, la escolaridad, la presencia de acoso o victimización en la escuela y las experiencias que resultaron emocionalmente perturbadoras para cada joven. En cuanto a los estilos psicológicos se consideraron: metas motivacionales, modos cognitivos y relaciones interpersonales. Finalmente, la psicopatología se basó en la historia clínica de las instituciones a las cuales asistía cada joven y se tuvo en cuenta su narración respecto a su experiencia en el proceso por psiquiatría. Se encontró (i) que no había un estrato socioeconómico predominante, (ii) que la ausencia de uno o los dos padres fue un factor común, al igual que el maltrato de pares, (iii) que la desescolarización fue uno de los hallazgos frecuentes en el grupo de jóvenes estudiados y (iv) que no hay un patrón estándar en cuanto a estilo psicológico, pero si es más frecuente la autoagresión en los adolescentes con estilos de preservación, retraimiento e introversión y en menor proporción en aquellos extrovertidos, comunicativos y discrepantes, lo cual cuestiona la creencia que todos aquellos que se autoagreden tienen o van a tener una patología límite de personalidad. Por otro lado (v) se encontró que los trastornos afectivos fueron los diagnósticos más frecuentes en este grupo de jóvenes, seguido por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de conducta alimentaria, la dependencia a sustancias psicoactivas y el trastorno obsesivo compulsivo, lo que hace pensar que no existe una única patología que explique el fenómeno de la autoagresión en adolescentes.

Descripción

Abstract

This project was developed with the purpose of describing the social, psychological and psychopathological characteristics of adolescents who self-harm in a sample of Colombians from different socioeconomic status during the period between February and August 2012. Fourteen adolescents between 12 and 18 years of age from three health institutions in the city of Bogota were studied. They had presented self-injurious behaviors. Their parents and the youngsters themselves agreed to participate in this study and signed informed consent and assent respectively. Based on a qualitative model of phenomenological type, depth interviews were conducted to exhaustion in 14 young people of the above described group, who presented self-aggressive events during 2012. The interviews were recorded and later on transcribed. With this material, an analysis was developed, starting with the observation of the modes of occurrence of the phenomenon, taking into account social context, particular forms of confrontation, and presence or absence of psychopathology in each one of them. The information collected was organized into three main categories: social context, psychological styles and psychopathology. Within the social context, socioeconomic status was considered, the type of family according to the structure, family relations, education, presence of harassment or victimization at school and experiences that were emotionally disturbing for each youth. The following psychological styles were considered: motivational goals, cognitive modes and interpersonal relations. Finally psychopathology was based on the clinical history of the institutions each youth attended, and also their narrative about their experience in the process of psychiatry was considered. Results found: (i) there was not a prevailing socioeconomic status; (ii) the absence of one or both parents was a common factor, as well as abuse of their peers; (iii) lack of schooling was one of the frequent findings in the youth group studied; (iv) and there was not an standard pattern of psychological style, even though self-injury appeared more common in adolescents with styles of preservation, withdrawal and introversion and to a lesser extent in those kids who were outgoing, communicative and discrepant, findings which challenge the belief that all those who injure themselves, present or will present a borderline personality pathology. In addition; (v) it was found that affective disorders were the most common diagnoses in this group of youngsters, followed by attention deficit disorder with hyperactivity, eating disorders, psychoactive substance dependence and obsessive compulsive disorder. All these findings suggest that there is not a single pathology explaining the phenomenon of self-harm in adolescents.

Palabras clave

Autoagresión, Adolescentes, Relaciones interpersonales, Estilos psicológicos, Psicopatología

Keywords

Self-harm, Adolescents, Interpersonal relations, Psychological styles, Psychopathology

Temáticas

Comportamiento agresivo -- Adolescentes
Medio social -- Adolescentes
Condicionamiento psicológico -- Adolescentes

Citación