Concepciones y prácticas de los docentes de posgrado de la facultad de educación acerca de la evaluación de los aprendizajes en los entornos educativos virtuales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal indagar sobre las concepciones y prácticas que tienen los docentes de la facultad de educación de posgrados de la Universidad El Bosque, sobre la evaluación de los aprendizajes en los entornos educativos virtuales, ya que nos centramos en un aprendizaje tradicional donde se enfatiza lo observable y no los procesos de razonamiento, uso de estrategias y herramientas, del mismo modo se realiza la evaluación tanto presencial como virtual sin incluir a los estudiantes en los criterios de evaluación, aplicando pocas herramientas evaluativas dentro de la gran variedad que existe y dentro de las aulas presenciales como virtuales predomina la evaluación con componente tradicional y calificativo. Muchos docentes continúan realizando prácticas evaluativas por costumbre o hábito sin tener una reflexión suficiente que les permita cuestionar el sentido de las mismas, poco reparan en la comprensión sobre el qué, por qué y para qué evalúan y la mayoría de veces lo hacen desde una perspectiva normativo institucional con énfasis en la calificación o la acreditación, y no desde una mirada más pedagógica que les permita tomar decisiones en beneficio del proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación