Concepciones de la calidad de los procesos de formación clínica de odontólogos, por parte de los docentes, estudiantes y administrativos que interactúan en las clínicas integrales de la Universidad El Bosque : Relación docencia servicio

Resumen

Esta investigación se enmarca en la línea Calidad de la Educación- reformas, del Programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación busca identificar oportunidades de mejora y resaltar las fortalezas de los procesos que se llevan a cabo en la formación de los estudiantes de Odontología de la Universidad El Bosque, en las Clínicas Integrales, partiendo de las concepciones de los grupos que inician y terminan su práctica clínica (VI y X semestre), con las de los docentes y administrativos que los acompañan. Se categorizan sus voces así: administración, infraestructura, docentes, estudiantes, pacientes, evaluación, normatividad y currículo. La investigación parte de un enfoque positivista complementado por planteamientos constructivistas; lo que facilitó realizar un análisis mixto (cualitativo- cuantitativo) de la información obtenida de la muestra seleccionada, por medio de encuestas semiestructuradas previamente validadas para su aplicación; ésta información, fue categorizada de manera deductiva y emergente de acuerdo con teorías de investigación cualitativa haciendo uso de la herramienta Atlas ti. Se realizó además un análisis cuantitativo que soporta los resultados cualitativos. Los resultados y conclusiones reflejan las concepciones de calidad de un grupo estudiantil, docente y administrativo expresadas como oportunidades de mejora de los procesos de la formación del talento humano de la disciplina en las Clínicas Integrales de la Universidad El Bosque.

Descripción

Abstract

This research is part of the Quality- reforms of the Education at El Bosque University Masters in Teaching in Higher Education program. The aim is to identify the opportunities to improve and highlight the strengths of the processes that are carried out in the formation of dental students at University El Bosque, in the Integral Clinics, staring from the concepts of the groups that start and end their clinical practice (VI and X semester), enclosed with those concepts of the professors and administrators. Categorizing their voices as follows: administration, infrastructure, professors, students, patients, evaluation, regulations, and curriculum. The research starts from an positivist approach complimented by constructivist approaches; this facilitated the realization of a mixed analysis (qualitative and quantitative) of the information given by the sample selected by semi-structured surveys and validated for their use; this information was categorized in a deductive manner and emerging according to the qualitative investigation theories; using the Atlas ti. In addition a qualitative analysis was implemented which supports the qualitative results. The results and conclusions reflect the concepts of quality in groups of students, professors, and administrators expressed as opportunities to improve the processes of the formation of discipline of human talent in the Integral Clinics at El Bosque University.

Palabras clave

Concepciones, Calidad, Educación, Formación odontología, Relación Docencia-Servicio, Formation dentistry

Keywords

Concepts, Quality, Education, Teaching- service relation

Temáticas

Citación