Competencias para la gestión tutorial virtual a tener en cuenta en un componente curricular de formación docente en la Universidad El Bosque

Resumen

La incursión cada vez mayor de las TIC en la Educación Superior obedece no solo a los grandes y continuos avances en tecnología, sino a la necesidad de ampliar la cobertura de la oferta educativa con contenidos pertinentes y de calidad; esto sin duda, ha representado un reto para las IES y la sociedad en general, pues así como se debe pensar en dotar espacios educativos con tecnología de punta para ofrecer diferentes modalidades de formación, se debe capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades específicas para que hagan uso de la tutoría académica universitaria como estrategia pedagógica con la mediación efectiva de las TIC. En este sentido, atendiendo el creciente interés de las instituciones de estar a la vanguardia en los procesos de globalización con participación activa en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje, se presenta un trabajo de investigación con enfoque cualitativo y perspectiva hermenéutico-interpretativa, cuyo objetivo ha sido definir las competencias que debe desarrollar el profesorado en su nuevo rol para la Gestión Tutorial Virtual en Educación Superior. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario validado y aplicado vía online a 40 docentes de programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados, producto del análisis de triangulación de los datos, evidencian que los docentes cuyo interés sea orientar su quehacer profesional hacia esta modalidad de formación, deben desarrollar o potenciar competencias en: manejo pedagógico de herramientas tecnológicas, comunicación oral y escrita, manejo de relaciones interpersonales, suficiencia disciplinar y gestión de plataformas, así como capacidad de análisis para toma de decisiones.

Descripción

Abstract

The increasing implementation of ICT in higher education is due not only to the great and continuous advances in technology, but also to the need to expand the coverage of the educational offer with relevant contents and quality; this has undoubtedly been a challenge for HEIs and society in general, because as we must think of providing educational spaces with state-of-the-art technology to offer different training modalities, teachers should be trained in the development of specific skills, in order to use university academic tutoring as a pedagogical strategy with the effective mediation of ICT. In this sense, in view of the growing interest of institutions to be at the forefront in the processes of globalization with active participation in the knowledge and learning society, a research work is presented with a qualitative approach and a hermeneutic-interpretative perspective, whose objective has been to define the competences that teachers must develop in their new role for the Virtual Tutorial Management in Higher Education. The data collection was done through a questionnaire validated and applied online to 40 teachers of undergraduate programs of a private university. The results, after the triangulation analysis of data, show that teachers whose interest is to guide their professional work toward this type of training, must develop or enhance competences in: pedagogical management of technological tools, oral and written communication, interpersonal relationship management, disciplinary adequacy and platform management, as well as analytical capacity for decision making.

Palabras clave

Competencias docente, Tutoría académica, Educación superior, Gestión de la educación, Tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Keywords

Teacher competences, Academic tutoring, Higher education, Management of education, Information and communication technology (ICT)

Temáticas

Citación