Competencias laborales generales que los empleadores requieren de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en identificar los requerimientos de competencias laborales generales que los empleadores esperan de los practicantes de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque, confrontando tales exigencias con la valoración del desempeño de los mismos practicantes; y así retroalimentar el proceso curricular de la carrera. Se empleó una metodología mixta, en primera instancia de tipo cuantitativo longitudinal histórico durante los años 2010, 2011 y 2012; sobre las necesidades de los empleadores en competencias. En segunda instancia, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre los empleadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, en relación con las competencias laborales requeridas por el mercado empresarial. Y en tercera instancia, un taller de trabajo con el comité curricular para reflexionar sobre los hallazgos encontrados. Se evidencia que las empresas solicitan un perfil integrado por parte de los estudiantes de Ingeniería Industrial que conlleve competencias laborales generales adicionales a su saber; donde éste perfil se afecte desde el currículo académico de la carrera.

Descripción

Abstract

The objective of this research was to identify the requirements of general work skills that employers expect of industrial engineering practitioners El Bosque University, confronting such demands with performance assessment practitioners themselves, and provide feedback on curriculum process the program. A mixed methodology was used in the first instance of longitudinal quantitative history during the years 2010, 2011 and 2012, on the needs of employers in skills. Secondly, there was a phenomenological qualitative study on employers and students of the Faculty of Engineering of the El Bosque University, in relation to the skills required for the business market. And in the third instance, a workshop with the curriculum committee to reflect on the findings. It is evident that companies request a profile composed by students of Industrial Engineering that involves additional general work skills to their knowledge, where this profile is affected from the academic curriculum of the professional program.

Palabras clave

Competencias, Competencias laborales generales, Educabilidad, Nuevas tendencias del mercado laboral

Keywords

Skills, General work skills, Educability, Labor market trends

Temáticas

Citación