Opción de grado diplomado en simulación gerencial con énfasis en responsabilidad social. Informe ejecutivo Compañía Beta

Resumen

El siguiente trabajo expone los resultados obtenidos por la compañía asignada BETA para la presentación de la opción de grado en el diplomado de Simulación Gerencial y Desarrollo Organizacional mediante la realización de una actividad con fines académicos desarrollada a través de un simulador gerencial que fue producido por la compañía Company Game. Este proceso consistía en la toma de cuatro decisiones referentes a la búsqueda del crecimiento de la compañía en todos sus frentes buscando aumentar su valor de marca. BETA en primera instancia contaba con un único mercado en China, país en el que tenía dos fábricas de tipo Big Producer que se caracterizan por su gran capacidad de producción y sus básicos niveles tecnológicos, situación en la que se era líder en el mercado por la falta de competencia, aunque este liderazgo no se viera reflejado en las utilidades alcanzadas debido a una falta de planeación en los niveles óptimos de producción y promoción, la necesidad de alcanzar nuevos mercados, la falta de innovación en los productos debido entre otros factores al básico nivel tecnológico, y demás inconvenientes que dieron pie a la toma de decisiones que posteriormente llevaría a la compañía BETA a ocupar el primer lugar en el escalafón de empresas participantes durante el diplomado. Dentro de estas decisiones resaltan la apertura de una nueva fábrica en Malasia de tipo All in One que permitió aumentar las capacidades de producción de la mano con una mejor tecnología, así como la apertura de mercados en India, la región denominada Resto de Asia y por ultimo Japón y Corea, lugares escogidos por la facilidad logística y la reducción de costos que esto implica, así como por el volumen poblacional y el ingreso per cápita que ofrecían, asemejados a los de China que era el mercado inicial. Para la toma y el planteamiento de las cuatro decisiones los diferentes equipos contamos con el acompañamiento y el asesoramiento de docentes especializados en las áreas de logística y operaciones, marketing, finanzas y capital humano, módulos de los que se hablará a profundidad conforme a las decisiones tomadas bajo cada una de las gerencias. Este ejercicio contribuye indiscutiblemente en el desarrollo profesional y personal de cada uno de los participantes y se sitúa de cara a decisiones prácticas propias de los diferentes mercados desde una perspectiva gerencial con un enfoque ligado a la responsabilidad social

Descripción

Abstract

The following work presents the results obtained by the company assigned BETA for the presentation of the graduate option in the Management Simulation and Organizational Development certified by carrying out an activity for academic purposes developed through a management simulator that was produced by the Company Game. This process consists of making four decisions regarding the pursuit of company growth on all fronts, seeking to increase its brand value. In the first instance, BETA had a single market in China, a country in which it had two Big Producer-type factories characterized by their large production capacity and basic technological levels, a situation in which it was the market leader in terms of lack of competition, although this leadership was not reflected in the profits achieved due to a lack of planning in the optimal levels of production and promotion, the need to reach new markets, the lack of product innovation due to, among other factors, the basic technological level, and other inconveniences that led to the decision-making that later led the BETA company to occupy the first place in the ranking of participating companies during the diploma course. These decisions include the opening of a new All in One factory in Malaysia that will increase production capacities hand in hand with better technology, as well as the opening of markets to India, Japan and the region called Rest of Asia. Places chosen for the logistical ease and cost reduction that this implies, as well as for the population volume and per capita income they offered, similar to those of China, which was the initial market. For the making and planning of the four decisions, the different teams have the support and advice of teachers specialized in the areas of logistics and operations, marketing, finance and human capital, modules that will be discussed in depth according to the decisions taken under each of the managements. This exercise unquestionably contributes to the professional and personal development of each of the participants and places us in face of decisions specific to the different markets from a managerial perspective with an approach linked to social responsibility.

Palabras clave

Ventas, Innovación, Precios, Tecnología

Keywords

Temáticas

Citación