Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Wounaan en Bogotá

Resumen

Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Wounaan en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Wounaan en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, educación y trabajo. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda esta en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, educación y economía indígena ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en salud y educación, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso, mientras que para trabajo (llamado en la política economía indígena) no se reportó ningún avance. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Wounaan en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a la ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con lo anterior. En educación desarrollar actividades interculturales para niños, niñas y jóvenes a la vez que se logre el acceso a educación por parte de los adultos. Finalmente, para economía indígena es necesario pasar de la oferta de subsidios a la capacitación para el ingreso a empleos o la consolidación de emprendimientos.

Descripción

Abstract

Palabras clave

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