Calidad de vida en estudiantes de pregrado de odontología de una universidad colombiana

Resumen

Antecedentes: El ser humano se encuentra afectado tanto en su esfera psicológica, física y social, a su vez el curso y carácter de sus actividades cotidianas puede verse afectadas por algún cambio en dichas esferas, lo que resulta al final en un desequilibrio total de su estado de salud y su calidad de vida. Objetivo: Evaluar la relación entre indicadores de calidad de vida y características sociodemográficas en el estudiante de Odontología de pregrado de la Universidad El Bosque Metodología: El diseño de esta investigación es de tipo correlacional. Las variables a tener en cuenta son los indicadores en el nivel de calidad de vida, y los factores sociodemográficos, por parte de los estudiantes de pregrado en Odontología de la Universidad El Bosque. Se selecciona como población de muestra Estudiantes de sexto a décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. La recolección de los datos se realizará por medio del cuestionario WHOQOL-BREF el cual proporciona un perfil de calidad de vida percibida por la persona. La WHOQOL-BREF proporciona una manera rápida de puntuar los perfiles de las áreas que explora, sin embargo no permite la evaluación de las facetas individuales de las áreas. Se obtiene un perfil del paciente y una puntuación sobre percepción de calidad de vida global y salud general. No existen puntos de corte propuestos. A mayor puntuación, mayor calidad de vida. Se realizará una técnica de muestreo probabilístico estratificado proporcional (MEP) siendo los estratos definidos por la carrera de Odontología que se imparte en la Facultad. Resultados: Los investigadores están interesados en saber cómo es posible mantener la salud y el bienestar personal en un entorno desafiante y dinámico como lo es la universidad. Buscando demostrar si los niveles de calidad de vida, niveles de estrés y sociodemográfico, tienen efectos considerables en los estudiantes universitarios de pregrado. Teniendo en cuenta la naturaleza de la vida estudiantil universitaria, es importante mejorar las habilidades de comunicación para mantener la calidad de vida a través de diferentes desafíos, y no hay estudios similares sobre estudiantes de odontología de pregrado en Universidad El Bosque.

Descripción

Abstract

Background: It has been evidenced that undergraduate dentistry students are affected psychologically, physically and socially and the course of their everyday activities may be altered due to some change in health and quality of life. Objective: to evaluate the indicators between quality of life and socio-demographic characteristics of the undergraduate dentistry student at El Bosque University. Methodology: Analytical cross-sectional study with a study population conformed by students from VI semester to X semester at the school of dentistry of El Bosque University. A probabilistic proportionate stratified sample (PSS) with the semesters as defined strata. Study variables are the quality of life indicators and socio-demographic factors. Data collection will be done with a WHOQoL-BREF questionnaire which provides a quality of life profile as perceived by the person. There will be compliance with informed consent and approval by an ethics committee. Results: the researchers are interested in knowing how is it possible to maintain health and well-being in a defiant and dynamic environment as it is a university, aiming to assess if quality of life, stress and socio-demographic levels have considerable effects on undergraduate students.

Palabras clave

Calidad de vida, Factores sociodemográficos, Estudiantes de odontología

Keywords

Quality of life, Socio-demographic factors, Dentistry students

Temáticas

Citación

Colecciones