Estrategias de enseñanza odontología digital en el currículum de pregrado. Revisión temática. Fase 1

Resumen

Antecedentes: Con el desarrollo de la odontología digital se busca lograr diagnósticos más acertados que permitan la planeación y desarrollo digital de tratamientos quirúrgicos, restaurativos y ortodónticos altamente efectivos disminuyendo los tiempos de atención. Por tanto, la incorporación de la enseñanza adecuada de esas nuevas tecnologías en los currículos de los programas de odontología es una necesidad apremiante. Objetivo: A partir de la evidencia científica, identificar las estrategias de enseñanza en odontología digital en los currículums de pregrado en universidades de Colombia, Latinoamérica, EEUU y Europa. Metodología: Para esta revisión se establecieron tres puntos temáticos y para cada uno, se diseñaron estrategias de búsqueda aplicadas en la base de datos PubMed. Se seleccionaron artículos científicos sin límite de idioma, que dieran respuesta a los objetivos planteados en esta revisión. La extracción de los datos de cada artículo seleccionado se hizo mediante fichas bibliográficas con criterios de extracción específicos, a partir de las cuales se desarrollará la revisión final siguiendo los parámetros de redacción científica establecidos en las directrices de Asociación Europea de Editores Científicos (EASE). En este trabajo se presenta el desarrollo de la primera temática: Softwares existentes en odontología digital y sus funciones. Resultados: Para esta temática se encontraron un total de 44314 artículos, de los cuales fueron seleccionados 25 que abarcaron desarrollos de odontología digital en prostodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial e implantes, y se extrajeron sus datos en fichas bibliográficas, una por artículo. Conclusiones: A partir de la revisión de la primera temática se observó que la odontología digital incluye un amplio espectro de desarrollos tecnológicos, que responden tanto a necesidades diagnosticas como terapéuticas de casi todas las disciplinas de la odontología, y aunque aún existen limitaciones en el desempeño y eficacia de algunas tecnologías, éstas, están cambiando la forma en que se ejerce la odontología ya que permiten una atención al paciente; más segura, eficaz, rápida y cómoda.

Descripción

Abstract

Background: We want to achieve more precise diagnoses with the development of digital dentistry, which will allow for the planning and digital construction of highly effective surgical, restorative, and orthodontic treatments while reducing service times. As a result, there is a pressing need for adequate teaching of these new technologies in dental programs' curricula. Objective: Identify teaching methodologies in digital dentistry in undergraduate curricula at institutions in Colombia, Latin America, the United States, and Europe based on scientific data. Methodology: Three theme points were established for this review, and search strategies were created for each one in the PubMed database. Scientific articles with no language restrictions that addressed the review's aims were chosen. Each selected article's data was extracted using bibliographic records with precise extraction criteria, from which the final review was created using the scientific writing parameters established in the European Association of Scientific Editors' rules (EASE). The development of the first theme is presented in this paper: existing software in digital dentistry and its functions. Outcomes: There were 44314 publications identified for this topic, of which 25 were chosen to cover developments in digital dentistry in prosthodontics, endodontics, maxillofacial surgery, and implants, and their data were extracted in bibliographic records, one for each article. Conclusions: After reviewing the first issue, it was discovered that digital dentistry encompasses a broad range of technology advancements that address the diagnostic and therapeutic demands of practically all dental disciplines and although some technologies have limitations in terms of performance and efficacy, they are transforming the way dentistry is done because they make patient care safer, more efficient, faster, and more comfortable.

Palabras clave

Odontología digital, Diagnostico digital, Software, CAD CAM, Educación, Estrategias de enseñanza

Keywords

Digital dentistry, Digital diagnostics, Software, CAD CAM, Education, Teaching strategies

Temáticas

Citación

Colecciones