Estimulación Cognitiva en un caso de Afasia Primaria Progresiva no fluente

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Fecha

2020-06-01

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Publicado en

https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3250/2825

Publicado por

Universidad El Bosque

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Resumen

La APPvnF se caracteriza por un marcado agramatismo, que conforme a la progresión de la enfermedad puede traer declives cognitivos y funcionales. Su reconocimiento etiológico y semiológico es fundamental en la vinculación a un tratamiento adecuado. El objetivo del estudio fue identificar los efectos de la estimulación cognitiva del lenguaje basada en estrategias CAA en una paciente con APPvnF. Se observó el caso de una mujer de 67 años, con un año de escolaridad y diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor debido a degeneración del lóbulo frontotemporal, APPvnF. Esta paciente hace parte de la población que acude a consulta en el INDEC. Se utilizó un diseño experimental de caso único, realizando mediciones repetidas con los instrumentos ESAPP y DAD-E. Tras 19 sesiones de estimulación cognitiva del lenguaje, el análisis cualitativo para el instrumento ESAPP indicó mejora en la participación, interacción comunicativa y mayor tolerancia a la frustración. Para el instrumento DAD-E, el análisis visual indica tendencia de conducta estable en línea de base, con cambio de nivel retardado tras el inicio de intervención. El porcentaje de datos no solapados (PND), el porcentaje de datos que exceden la mediana (PEM) y el no solapamiento de todos los pares (NAP), dieron como resultado que el tratamiento fue bastante efectivo, moderadamente efectivo y tuvo un efecto grande. Los resultados obtenidos en otras investigaciones de caso único, así como en esta, ponen en evidencia que el uso de intervenciones alternativas trae consigo beneficios a nivel de la participación y; por ende, en la calidad de vida de las personas con APPvnF.

Descripción

Abstract

PPA is characterized by a marked agrammatism, which can bring cognitive and functional defects according to the progression of the disease. Its etiological and semiological recognition is essential in linking to an appropriate treatment. The study aims to identify the effects of cognitive language stimulation based on AAC strategies in a female of 67 years old. She has 1 year of schooling and is diagnosed with major neurocognitive disorder, frontotemporal lobar degeneration nfvPPA. A single case experimental design was used. Several measurements with the ESAPP and the DAD-E instruments and 19 sessions of cognitive language stimulation were done. The qualitative analysis for the ESAPP instrument indicates improvement in participation, communicative interaction and higher tolerance to frustration. For the DAD-E instrument, visual analysis indicates a trend of stable behavior at baseline with a delayed level change after the start of the intervention. Percentage of non-overlapping data (PND) gave as a result a treatment being quite effective, moderately effective and with a significant effect. The results obtained in other single-case research, as well as in this one, show that the use of alternative interventions brings benefits at the level of participation and therefore in the quality of life of people with PPA

Palabras clave

Afasia progresiva primaria, Degeneración lobar frontotemporal, Estimulación cognitiva, Demencia

Keywords

Primary progressive aphasia, Frontotemporal lobar degeneration, Cognitive stimulation, Dementia

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