Arritmias cardiacas : estado del arte en residentes de medicina familiar de la universidad el Bosque

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

La dificultad tradicional para la enseñanza y la identificación en la práctica de las arritmias cardiacas motivaron la confección de un libro enmarcado en una estrategia pedagógica que permita el fácil entendimiento del tema sin perder un estándar académico alto. Con este trabajo, se evaluó una intervención académica en los residentes de la especialización de Medicina Familiar de la Universidad El Bosque de primer a tercer año en el segundo periodo académico del año 2010. Se evaluaron mediante una prueba escrita tópicos de arritmias cardiacas, posteriormente se les suministró un material de estudio y se les realizo un taller de dicho tema de un día de duración, luego se realizo una prueba escrita para evaluar la intervención pedagógica. Se evidenció que todos los que participaron en el proceso completo obtuvieron en la prueba inicial un puntaje inferior o igual al 60%; y en la prueba posterior a la intervención pedagógica todos consiguieron puntajes superiores al 60%, ubicándose la gran mayoría en el rango de 81 a 100%.

Descripción

Abstract

The traditional difficulty identifying the teaching and practice of cardiac arrhythmias prompted the preparation of a book framed by a pedagogical strategy that allows easy understanding of the subject without losing a high academic standard. With this work, we evaluated a resident academic specialization of Family Medicine at the Universidad El Bosque from first to third year in the second academic year of 2010. Were evaluated through a written test topics of cardiac arrhythmias, then were given a study material and they held a workshop on the theme of a day, then take a written test to evaluate the educational intervention. It was evident that everyone involved in the whole process in the initial test obtained a score less than or equal to 60% and in the post-intervention test pedagogical all got scores higher than 60%, reaching the vast majority in the range of 81 to 100%.

Palabras clave

Keywords

Cardiovascular diseases, Electrocardiography, Arrhythmias, Family medicine, Residents

Temáticas

Cuerpo médico de hospitales
Cardiopatías
Literatura de revisión como asunto

Citación