Uso de Kinect para Xbox-360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con enfermedad renal crónica Reporte de caso

Resumen

Introducción. Los procesos de rehabilitación funcional pueden verse bastante favorecidos con el uso de la tecnolo-gía, ya que mediante diferentes dispositivos es posible estimular la independencia funcional de los pacientes, tal es el caso del Kinect, que en su modalidad semiinmersiva de realidad virtual puede ser muy útil para el tratamiento de diferentes pacientes, incluidos los adultos mayores. El objetivo del presente reporte de caso es determinar la utilidad de una intervención mediante el uso de Kinect para Xbox 360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con enfermedad renal crónica. Presentación del caso. Paciente masculino de 81 años de edad con insuficiencia renal crónica (IRC), quien durante 6 semanas recibió intervención con Kinect (3 sesiones semanales de 45 minutos). Cada sesión se hizo en tres fases: calentamiento, práctica de juegos con el Kinect y estiramientos musculares. Se hicieron 3 evaluaciones (antes de la intervención, a la tercera semana y a la sexta semana) mediante las pruebas de alcance funcional, velocidad de la marcha, Tinetti marcha y equilibrio, Mini mental Examination de Folstein (MMSE), estabilometría, podometría y Test Modificado de Integración Sensorial. Con la intervención el usuario no mostró cambios en la prueba de Tinetti marcha ni en podometria, pero en la prueba de alcance funcional mejoró 8,5 puntos; en la Tinetti equilibrio, 7, y en la MMSE, 3; la velocidad de la marcha se incrementó a 1,5 m/segundo y el índice de Romberg a 0,77. Conclusión. El uso de del Kinect en el tratamiento de pacientes mayores, a través de un entorno recreativo, favorece el proceso de intervención fisioterapéutica, el acondicionamiento muscular general y los procesos cognitivos, ade-más mejora el equilibrio.

Descripción

Abstract

Introduction: The functional rehabilitation processes require the adoption of technology in rehabilitation; it results in the stimulation of the functional independence in the elderly through the use of the Xbox-360 Kinect® as a se-mi-immersive mode of virtual reality. General Objective: To determine the effect of the Xbox-360 Kinect® to improve balance in the elderly with chronic kidney disease.Methodology: A case report of using videogames with the Xbox-360 Kinect® with elderly people who have chronic kidney disease. The intervention was six weeks of three weekly sessions, each lasting 45 minutes. Three assessments were performed: the first, before the intervention; the second, on the third week; and last one, on the sixth week. Each session comprised of three phases: warming up, use of the X-BOX 360 kinect®, and the muscle stretching. Functional Test scope, gait velocity, Tinetti Gait and Balance, Mini-Mental State Examination, stabilometry test, po-diatry exam, and Modified Clinical Test of Sensory Integration were the instruments used. Results: The patient improved in all tests, except for in Tinetti Gait and in podiatry tests, where no change had been observed. The functional test scope showed an improvement score of 8.5 points, Tinetti balance of 7 points and Mi-ni-mental state examination of 3 points. Gait speed increased to 1.5m/sec and the Romberg index to 0.77. Conclusion: The use of the Xbox-360 Kinect® in elderly people, through a recreational environment, favors the process of physiotherapeutic intervention, general muscle conditioning, and improvement of balance, as well as, favoring cognitive processes.

Palabras clave

Adulto mayor, Aptitud física, Xbox, Kinect, Balance postural, Enfermedad renal crónica

Keywords

Elderly, Physical fitness, X-Box, Kinect, Postural balance, Chronic kidney disease

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