Propuesta para el aprovechamiento de los residuos orgánicos como generación de compost, en el barrio Barrancas Alto, localidad de Usaquén

Resumen

El presente trabajo se desarrolla en el barrio Barrancas Alto de la localidad de Usaquén, en Bogotá; con el fin de elaborar una propuesta de aprovechamiento de residuos orgánicos, para generar compost. Se realiza un diagnóstico para conocer el manejo que se le da a los residuos y saber cuál es el interés de la comunidad por el aprovechamiento de los mismos. Los residuos no se disponen de una manera adecuada y los habitantes tienen gran interés porque se haga un sitio de disposición para ellos. Con base en los datos obtenidos en el diagnóstico se determina el área requerida y se calcula el capital con el que se debe contar para la construcción y mano de obra del sitio de disposición. Finalmente se logra capacitar a más del 50% de los habitantes en temas de residuos aprovechables, no aprovechables, reciclaje, separación en la fuente y compost; que son los conceptos base para que ellos desde sus casas empiecen a realizar un debido aprovechamiento y una correcta disposición.

Descripción

Abstract

The present work is developed in the neighborhood Barrancas Alto of the town of Usaquen, in Bogotá; With the purpose of elaborating a proposal of use of organic residues, to generate compost. A diagnosis is made to know the management that is given to the waste and to know what is the interest of the community for the use of them. Waste is not disposed of properly and inhabitants are keen to make a disposal site for them. Based on the data obtained in the diagnosis, the required area is determined and the capital to be counted for the construction and labor of the disposal site is calculated. Finally, it is possible to train more than 50% of the inhabitants in topics of useable, non-usable waste, recycling, separation at source and compost; Which are the basic concepts so that they from their homes begin to make a proper use and a correct disposition.

Palabras clave

Residuo, Separación en la fuente, Reciclaje, Compost

Keywords

Temáticas

Citación