Condiciones laborales en auxiliares de archivo asignados a una empresa de seguros de Bogotá

Resumen

El objetivo de este estudio descriptivo, es evaluar las condiciones laborales de los auxiliares de archivo de una empresa de gestión documental, asignados en las sedes, de una empresa de seguros de Bogotá, con el fin de describir las condiciones ergonómicas en las cuales desarrollan sus labores e identificar los puntos críticos o situaciones de disconfort del puesto de trabajo. Lo anterior se realizó a partir de la observación directa, efectuada a los 10 auxiliares de archivo asignados en la aseguradora, con la aplicación del cuestionario LEST y la revisión documental existente en la entidad; se plantearon algunas variables demográficas y ergonómicas, analizadas mediante distribuciones porcentuales y promedios. Los resultados muestran que el 50% de los trabajadores se encuentran en edades entre 25 y 35 años, evidenciando múltiples y diversas tareas, así como la repetitividad en cada una de estas. El valor de la carga física se encuentra en un promedio de 4,75, destacándose la carga estática en un promedio de 6,7, por las diversas posturas en las cuales permanecen los trabajadores; estos adoptan 8 tipos de posturas, 5 de estas son forzadas porque desarrollan sus labores en distintos planos de trabajo altos, medios y bajos. Aunque existen varios métodos de evaluación ergonómica se consideró que el instrumento utilizado, brinda una imagen general de las condiciones laborales de los trabajadores, lo que permite identificar de manera rápida el nivel de riesgo en cada grupo de variables.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Ergonomía, Método de evaluación, Trabajadores, Gestión de documentos, Condiciones de trabajo

Keywords

Temáticas

Ergonomía -- Archivistas
Ambiente de trabajo
Músculo esquelético

Citación