Características de la formación para el desarrollo de competencias en pregrado de enfermería en la definición y principios de los cuidados paliativos. Revisión de la literatura

Resumen

La revisión de la literatura a lograr entender el fenómeno de la formación de los profesionales de enfermería en cuidados paliativos CP, revela un avance significativo que viene ocurriendo en los últimos años, sin embargo es evidente que en tanto este hacer de cuidado de enfermería es considerado como opcional en los currículos por algunas entidades capacitadoras del nuevo recurso humano, la necesidad de buscar adecuadas estrategias pedagógicas no será una prioridad. Conocer esa realdad de la tendencia del cuidado paliativo para personas con padecimientos crónicos y degenerativos o con enfermedades con pocas opciones de tratamiento para la recuperación de la salud, con ello dar respuesta a los requerimientos sociales de contar con personal de enfermería con competencias generales para ofrecer cuidado no para la recuperación de la salud, sino para lograr calidad de vida en medio del curso de una enfermedad incapacitante, exige a los programas de pregrado en enfermería a pensar en estrategias adquirir las competencias necesarias para ofrecer atención de calidad. Objetivo: describir las características planteadas en la literatura para el desarrollo de competencias en definición y principios de cuidados paliativos, para la formación de profesionales de enfermería a nivel de pregrado. Metodología: investigación documental tipo descriptiva analítica, corresponde a una revisión de la literatura Conclusión: A pesar de los avances en salud, se evidencia un vacío en la práctica de cuidados paliativos en enfermería, teniendo en cuenta, que en la actualidad los programas de pregrado de enfermería a nivel general no enfatizan en las competencias mínimas de aprendizaje en CP, por lo tanto, se recomienda la apertura de materias en el pensum académico de programas de enfermería que generen un conocimiento básico sobre CP y estos sean aplicados en la práctica.

Descripción

Abstract

The review of the literature in nursing training in PC, reveals a significant progress in recent years, however, it is still evident the need to find appropriate strategies that allow the undergraduate nursing student acquire the necessary skills that are required in this area. Therefore, it is essential to review how these strategies are implemented so that the student acquires the competences in definition and CP principles necessary in the undergraduate program and can offer quality care in their professional work. It is important that the nursing professionals are educated for the end of life, where they give a patient-centered attention taking into account that conventional training has been complemented more and more by digital technology, thus providing new forms of education. Objective: to describe the characteristics proposed in the literature for the development of skills in definition and principles of palliative care, for the training of nursing professionals at the undergraduate level. Conclusion: Despite advances in health, there is evidence of a gap in the practice of palliative care in nursing, taking into account that at present nursing undergraduate programs at a general level do not emphasize the minimum competences of learning in CP, therefore, it is recommended the opening of subjects in the academic curriculum of nursing programs that generate a basic knowledge about PC and these are applied in practice.

Palabras clave

Enfermería, Competencias, Cuidados paliativos, Formación

Keywords

Temáticas

Literatura de revisión como asunto
Educación en enfermería
Atención de enfermería

Citación

Colecciones