Caracterización de pensum de facultades de odontología, Bogotá - Colombia

Resumen

Antecedentes: En la carrera de Odontología, es necesario un proceso de formación el cual está establecido por una serie de competencias prácticas y teóricas las cuales conforman el pensum de un programa que en conjunto forma a un profesional en la materia regido por una normativa regional y distrital. Sin embargo, actualmente no existe un reporte con análisis y recolección de los pensum de las facultades de Odontología de la Ciudad de Bogotá. Objetivo: Caracterizar y analizar los pensum de las facultades de odontología en Bogotá y su aporte a la formación académica y profesional. Materiales y métodos: Revisión y recolección de información de los pensum publicados en las páginas web oficiales de las facultades de odontología de las diferentes universidades de Bogotá y análisis de las asignaturas más relevantes con respecto a los criterios establecidos por la ADEA y la Universidad de Michigan. Resultados: Se tomaron como población de estudio los pensum de las facultades de odontología en Bogotá los cuales representan el 30% de los pensum de las facultades de odontología en Colombia, por otro lado se identificaron 27 asignaturas en común entre los pensum estudiados, estas representan el 60% del pensum de la Universidad el Bosque, 54% de la Universidad Javeriana, el 62,8% de la Universidad Nacional, el 61,36% de las Universidades Cooperativa y Antonio Nariño y el 67,5% de la UNICOC, posteriormente se evaluó el porcentaje de asignaturas que le aportan al profesional los criterios descritos por la ADEA y la Universidad de Michigan donde se evidencio que el 100% de las asignaturas evaluadas aportan el criterio de profesionalismo, el 25, 9% aportan el criterio de comunicación, el 29,6% aportan los criterios de liderazgo y promoción en salud, el 55,5% aportan el criterio de evaluación al paciente, el 51,8% aportan los criterios de plan de tratamiento y pensamiento estratégico, el 85,1% aportan el criterio de aprendizaje continúo, el 92,5% aportan el criterio de pensamiento crítico y el 40,7% aportan el criterio de resolución de problemas. Conclusiones: Las 27 asignaturas que presentan en común los pensum evaluados son indispensables en la formación académica del profesional en odontología, por otro lado las asignaturas restantes no son menos relevantes puesto que permiten formar profesionales con diferentes cualidades o habilidades según la facultad de donde egresen y por último es importante seguir evaluando los cambios que puedan surgir periódicamente en los pensum de las facultades de Bogotá, además de realizar el mismo estudio con las facultades de odontología de las diferentes ciudades de Colombia.

Descripción

Abstract

Background: A series of practical and theoretical competencies which make up a program are required for the formation in dentistry as per district and regional requirements. However, up to date there is no analysis and collection report of the programs of the schools of dentistry in Bogota. Objective: to characterize and analyse programs from the schools of dentistry in Bogota and their contribution to academic and professional formation. Materials and methods: revision and collection of information published in official web pages of the mentioned schools and analysis of the most relevant assignments with respect to established criteria by the ADEA and the University of Michigan. Results: The study population were the programs of the schools of dentistry in Bogota representing 30% of said schools in Colombia; there were 27 common assignments among the these represented by 60% - El Bosque University, 54% - Javeriana University, 62.8% National University, 61.36% Cooperativa and Antonio Nariño Universities and 67.5% by the UNICOC. The percentage of assignments which provide criteria describe by the ADEA and the University of Michigan were evaluated afterwards showing that 100% provide professionalism, 25.9% communication criteria, 29.6% leadership and health promotion, 55.5% patient evaluation, 51.8% treatment plan and strategic mindset, 85.1% continuous education, 92.5% critical though and 40.7% problem solving criteria. Conclusions: The 27 assignments common in the assessed programs are indispensable for the formation of the dentistry professional. The remaining subjects are also relevant because they form professionals with different competencies according to the school they graduate from. It is important to continue evaluating the evolution of programs in Bogota, as well as the same project with schools of dentistry in Colombia.

Palabras clave

Programa académico, Pensum, Competencias clínicas, Odontología

Keywords

Academic program, Curriculum, Clinical competencies, Dentistry

Temáticas

Educación -- Currículo -- Universidades
Educación en odontología -- Bogotá D.C
Estudiantes de odontología -- Bogotá D.C

Citación

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