Caracterización clínica de los aspectos comportamentales relacionados con el neurodesarrollo en niños de 2 a 5 años con antecedente de prematurez en el Hospital Militar Central

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

Universidad El Bosque

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Objetivo: Describir características comportamentales relacionadas con neurodesarrollo en pacientes prescolares con antecedentes de prematurez. Lugar: Consulta ambulatoria de Neuropediatría Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Central, Bogotá – Colombia. Población: Niños con antecedente de prematuridad nacidos entre el 2008 y 2012 en el Hospital Militar Central de Bogotá - Colombia. Metodología: Revisión de historias clínicas de una muestra aleatoria de pacientes preescolares con antecedente de prematurez. Se citaron con sus padres para realizar una valoración comportamental y del Neurodesarrollo, por medio de la escalas Child Behavior Check List y Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1), previa firma del consentimiento informado. Diseño: Estudio transversal de una cohorte histórica de prematuros. Medición: Se realizó una medición de variables sociodemográficas, clínicas, comportamentales y del neurodesarrollo, a través de entrevista a padres, revisión de la historia clínica y valoracion de las escalas descritas. Análisis: Se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables escritas. Se realizó además un cruce de variables según la pertinencia, utilizando las medidas de correlación de Spearman y Pearson según correspodía, para obtener la significancia. Resultados: la escala de desarrollo tuvo una buena correlación con el CBCL. El peso al nacer es una de las variables mas relacionadas con el desarrollo y aspectos comportamentales, asi como también el bienestar mental materno. La subescalas internalizantes prevaleció sobre los síntomas externalizantes, llamando la atención el resultado de somatización y ansiedad. Conclusiones: Los resultados se equiparan a los referidos en la literatura, los prematuros de muy bajo peso al nacer tienen mayores desenlaces en alteración en la escala de comportamientos que se hacen evidentes en la edad preescolar.

Descripción

Abstract

Objective: Describe behavioral characteristics related to neurodevelopment in preschoolage patients born preterm. Location: Neuropediatrics and Child Psychiatry Outpatient Consultation – Hospital Militar Central, Bogota – Colombia. Population: Children with preterm birth history, born between 2008 and 2012 in Hospital Militar Central, Bogota – Colombia. Methods: Clinical history revision on a random sample of preschool-age patients with preterm birth history. Parents were met and after informed consent forms had been signed, proceeded to complete a behavioral and neurodevelopmental valuation using the Child Behavior Check-List and the Abbreviated Scale of Development (EAD-1). Design: Cross-sectional study of a historical cohort of preterm birth children. Measurements: Interviews with parents, clinical history revision and assesment of described scales were used to measure social, demographic, clinical, behavioral, and neurodevelopmental variables. Analysis: A statistical analysis was performed on each described variable. Additionally, relationship between variables of interest was studied using Spearman or Pearson correlation statistics to obtain the significance. Results: The development scale and the CBCL present a good correlation. Birth weight is highly related to development and behavioral aspects; maternal mental health also being related. The internalizing subscale prevailed over externalizing symptoms; in which somatization and anxiety results stand out. Conclusions: Results are comparable to those found in literature. Preterm children born very low weight tend to present outcomes with higher alteration in the behavioral scale, which become evident at preschool age.

Palabras clave

Prematuro, Preescolar, Desarrollo, Comportamiento

Keywords

Preterm, Preschool, Development, Behavior

Temáticas

Desarrollo Infantil
Conducta Infantil
Trastornos de la conducta infantil

Citación