Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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2010

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Universidad El Bosque

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Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto del tratamiento en la calidad de vida en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de una escala reconocida internacionalmente. Materiales y Métodos: Se aplicó la escala de calidad de vida PQ-LES-Q a 30 niños de la consulta externa de una clínica psiquiátrica en Bogotá en dos momentos el primero en la evaluación inicial por parte de la investigadora momento considerado como línea de base y a los dos meses de seguimiento con los tratamientos indicados de acuerdo al criterio médico. Resultados: La edad promedio de los niños fue de 10,5 (+-2,9) años y tenían un promedio en línea de base de calidad de vida PQ-LES-Q de 57,3 (+-7,5). No se encontró correlación estadística entre la edad y la calidad de vida. 80% eran de sexo masculino y 20% femenino Se encontraron diferencias en los promedios de la calidad de vida en línea de base de acuerdo al tiempo del diagnóstico de la enfermedad tanto en el resultado numérico como la significancia de la diferencia (promedio entre 1 y 6 meses: 59,75, entre 7 meses y 1 año: 49, más de un año: 58,45). Por tal razón se calculó el impacto de los diferentes tratamientos solo para aquellos pacientes que llevaban más de un año de diagnóstico (n:22). Se encontró diferencia significativa con la terapia psicológica con un delta del cambio mejor para aquellos que no la tenían. El metilfenidato es el tratamiento que mejoró más el promedio de la escala (aun cuando no dio estadísticamente significativo, clínicamente si lo fue) Conclusión: Es recomendable determinar la importancia del tiempo de diagnóstico de TDAH para la calidad de vida. A pesar de que los datos del estudio soportan que el delta del cambio es mejor cuando no hay terapia psicológica, clínicamente y en la literatura internacional no hay respaldo de este hallazgo. Acorde a los resultados del estudio es recomendable mantener el uso del metilfenidato en la población colombiana con TDAH por lo tanto el uso del mismo continua siendo respaldado por la literatura.

Descripción

Abstract

Objective: To evaluate the impact of the treatment in the quality of life from children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) with a scale known internationally. Methods: PQ-LES-Q was applied in 30 outpatient children from a Psychiatric Hospital in Bogota in two moments, the first evaluation considered for the investigator was the baseline and the second was after two month in the different treatments indicated for the clinician. Results: The average of age was 10,5 years and the PQ-LES-Q average in baseline was 57,3. There is no statistic correlation between age and quality of life. 80% were boys and 20 % girls. Statistic differences were present when the children had more than a year of diagnostic of ADHD in the baseline and the delta of change (1-6 months: 59,75, 7-12 months: 49, more than 1 year:58,45) Because of this results, the impact of the different treatments were calculated only for the patients with ADHD more than a year (n:22). There was a statistic difference with psychology therapy with better results for the children without that therapy. The treatment with methylphenidate was it improves more than other the quality of life. Conclusion: It is recommendable to determine the importance of the time of diagnostic of ADHD to the quality of life. Even when the results of the study supports that the delta of change is better when there is no psychology therapy, clinically and the internationally literature there is no back up for this findings. Likely this study results it is recommendable to maintain the methylphenidate in Colombian children with ADHD.

Palabras clave

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Calidad de vida, Tratamiento, Metilfenidato

Keywords

Attention deficit disorder, Quality of life, Management, Methylphenidate

Temáticas

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad -- Análisis
Calidad de vida -- Infantes
Grupos de población -- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Citación