Análisis de necesidades de formación en el prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque

Resumen

Este trabajo de investigación se inscribe en el grupo Docencia Universitaria en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación permitió realizar un análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad El Bosque, desde la valoración de los Practicantes (estudiantes de la Licenciatura que están en prácticas), Docentes-Académicos (Docente encargado de la asignatura práctica de la Licenciatura) y Tutor-Empresarial (Tutor y/o Docente que está a cargo de los practicantes de la LPI en la Institución o centro de práctica). Para lo cual se investigó en diversos aspectos tales como análisis de necesidades, Prácticum, necesidades de formación, programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. En la investigación se diseñó y aplicó un instrumento de encuesta específico para cada uno de los actores del Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque. Estas encuestas se categorizaron, analizaron y contrastaron. Los resultados presentan el análisis de necesidades de formación en el Prácticum del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.

Descripción

Abstract

This thesis project belongs to the Line of Research University Pedagogy at the University Teaching Research Group of the Master’s Degree in Teaching to the Higher Education at El Bosque University. The present study conducted a needs analysis as concerns the pupils’ development in the Practicum of the Early Childhood Education Program from three perspectives, from the Practitioners themselves (students of the program who are currently enrolled in the Practicum of the program), Professors and Academic staff (teachers leading the subject of Practicum) and Corporate-Tutors (Tutor or teacher in charge of practitioners at the school or institution where these pre-service teachers carry out their Practicum). To this respect, this proposal inquired about aspects such as needs analysis, Practicum, C, and Early Childhood Education Program. For the purposes of data collection a survey was designed and implemented for each one of the Practicum stakeholders of the Early Childhood Education Program at El Bosque University. Such surveys were categorized, analyzed and contrasted in order to indicate research outcomes regarding the needs analysis in the teaching development for the Practicum of the Early Childhood Education Program.

Palabras clave

Prácticum, Análisis de necesidades, Necesidades formativas

Keywords

Practicum, Needs analysis, Teaching development needs

Temáticas

Citación