Prácticas de mindfulness en formato podcast para estimular la creatividad del actor y apoyar el proceso de creación de personaje

Resumen

Con la reciente pandemia de COVID-19 las universidades se vieron en la necesidad de dar continuidad a las clases de manera virtual. En el caso de los programas de Arte Dramático surge la oportunidad de redefinir y explorar el proceso creativo del actor y los formatos de presentación. Esta transformación implica que el estudiante-actor trabaje desde casa, haciendo que el proceso de formación requiera de estrategias diferentes para el logro de los objetivos. Este ensayo expone el planteamiento, proceso y resultados de la creación de un podcast o guía auditiva práctica, para que el estudiante-actor de forma autónoma lo aplique en el proceso de creación de un personaje o como una actividad para estimular su imaginación. A partir de la relación del mindfulness, la creatividad y el proceso de creación de un personaje, se propone un instrumento práctico para ser experimentado de forma personalizada a través de su memoria creativa, trascendiendo de las limitaciones de la crisis actual.

Descripción

Abstract

With the recent pandemic of COVID-19 universities sought to continue classes online. Performing Arts institutions all over the world redefine and explore the creative process of the actor though different formats of presentation. This transformation implies that student-actors must come up with ways to stay creative from home, exploring different strategies to achieve their goals. This essay reveals the approach, process and results of the creation of a podcast or practical listening guide that the student-actor can independently apply in the process of creating a character or as an activity to stimulate their imagination. Based on the analysis of relationship between mindfulness, creativity and the process of building a character, a practical instrument is proposed to be experienced in a personalized way through their creative memory, transcending the limitations of the current crisis.

Palabras clave

Mindfulness, Creatividad, Imaginación, Actor, Podcast, Aislamiento, Personaje

Keywords

Mindfulness, Creativity, Imagination, Actor, Podcast, Isolation, Character

Temáticas

Citación

Colecciones