Actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica para aumentar la autoconfianza de los estudiantes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Resumen

La baja confianza educativa ha sido una problemática que los maestros, estudiantes y padres de familia tienen que manejar durante el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los niños pequeños. Por esa razón, el objetivo principal de este estudio es determinar cómo se puede fomentar la autoconfianza de los estudiantes a través de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica promueven el desarrollo de su autoconfianza. La población son niños entre 6 y 8 años en una escuela privada en el sur de Bogotá, Colombia, quienes demostraron bajos niveles de autoconfianza al completar tareas y actividades académicas. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación de acción, los datos analizados se recopilaron mediante el uso de algunas técnicas, tales como: Notas de campo, recolectadas durante algunas clases de observación, entrevistas virtuales, donde el posible incremento de autoconfianza fue medido y videograbaciones de las mismas entrevistas y clases. El producto principal resultó en la aplicación de actividades comunicativas y colaborativas basadas en la competencia léxica y en la observación de cómo la autoconfianza de los estudiantes, comportamientos o patrones cambiaron cuando estuvieron inmersos en las clases de inglés como lengua extranjera.

Descripción

Abstract

Low self-confidence in educational contexts has been a struggle that teachers, students, and parents have to handle during young children’s EFL process. For that reason, the main purpose of this study is to determine how communicative and collaborative activities based on lexical competence encourage the development of their self-confidence. The target population is children between 6 and 8 years old from a private school in the south of Bogotá, Colombia, who had demonstrated low levels of self-confidence when completing tasks and academic activities. In addition, taking into consideration a qualitative approach and the action research design, the data analyzed was gathered by using some techniques such as field notes, collected during some classes’ observations, virtual interviews, where the possible impact of self-confidence was measured, and video recordings of the same interviews and classes. The main outcome resulted in the application of communicative and collaborative activities based on lexical competence and the observation of how students’ self-confidence, behaviors or patterns changed when being immersed in EFL lessons.

Palabras clave

Actividades comunicativas y colaborativas, Autoconfianza, Competencia léxica, Niños pequeños, Lengua extranjera

Keywords

Communicative and collaborative activities, Foreign language, Lexical competence, Self-confidence, Young children

Temáticas

Citación