Revisión sistemática de la literatura cualitativa, análisis de percepciones creencias y decisiones en vacunación

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Resumen

Objetivo: Identificar creencias, actitudes y percepciones de los padres de familia hacia la vacunación de sus hijos, así como analizar posibles correlaciones con teorías de ciencias cognitivas y sintetizar un marco teórico para proyección de estudios primarios. Diseño del estudio: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura de los estudios cualitativos que incluyen temáticas referentes a percepciones actitudes y creencias en vacunación en 7 bases de datos electrónicas, en los idiomas español e ingles, dos revisores seleccionaron los artículos en tres etapas de búsqueda. Un análisis de contenido fue utilizado para extractar categorías y una triangulación con teorías de ciencias cognitivas y teoría de la memética permitió realizar el análisis de percepciones y creencias en vacunación. Resultados: 35 estudios se incluyeron en la revisión sistemática, las metodologías de recolección de información incluyeron: estudios de grupos focales, entrevistas estructuradas y semiestructurada, revisiones narrativas sistemáticas y revisiones temáticas; un estudio incluyó ambas técnicas. El análisis de contenido permitió extractar los resultados de la revisión sistemática en cinco categorías que dan cuenta de los factores que influyen en los procesos de toma de decisiones en vacunación: la confianza, la percepción de riesgos, el control social, la autonomía en el proceso de toma de decisiones y las creencias, se correlacionan con las teorías de ciencias cognitivas y memética que logra llenar el vacío conceptual existente en análisis y síntesis de literatura. Dos categorías fueron sustentadas para proponer alternativas de acción en ámbitos de salud pública.

Descripción

Abstract

Objective: Identify the beliefs, attitudes and perceptions of the parents about vaccinate their children; analyze the possible correlations between cognitive science and memetic's theories and synthesize the theoretical framework by screening primary studies. Study Design: First it was started a systematic literature research of qualitative studies, in seven electronic databases in Spanish and English languages, that include information about the perceptions and attitudes regarding vaccination beliefs. Then, two reviewers selected items in three stages to perform the research. Finally, a content analysis was used to extract categories and a triangulation with the theories of cognitive science and memetics, followed by an analysis of the perceptions and beliefs in vaccination. Results: In the systematic review were included 35 studies with the following methodologies of data collection: focus group studies, structured and semi-structured interviews, systematic reviews and thematic reviews narratives; one study included both techniques. The content analysis allowed to extract the results of the systematic review into five categories that account for the factors that influence the processes of decision-making in immunization: trust, risk perception, social control, autonomy in the process of decision making and the beliefs. The correlation between cognitive theories and memetic science manages to fill in the existing gap in conceptual analysis and synthesis of literature. Finally, two categories were supported to propose alternative actions in areas of public health.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Literatura de revisión como asunto
Cultura -- Vacunación
Análisis ético -- Vacunación

Citación