Social media competitive intelligence: Measurement and visualization from a higher education organization

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

Publicado en

International Conference on Applied Informatics, ICAI, 2018, p. 32-44

Publicado por

Springer Nature Switzerland AG.

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

La Inteligencia Competitiva (CI) es una valiosa herramienta que permite a las organizaciones tener información relevante para su entorno, permitiéndoles anticipar cambios, identificar oportunidades y enfocarse en la innovación. Implementar métodos útiles para el control y seguimiento sistemático del impacto generado en las redes sociales, es de gran utilidad en el contexto de la IC. Este artículo propone una metodología diseñada para procesar la información obtenida sobre la actividad de varias cuentas de Twitter vinculadas a una misma institución. El primer análisis, basado en datos estructurados de los twitters, permite identificar gráficamente cómo encontrar relaciones entre los datos de las cuentas a lo largo del tiempo. A continuación, se presenta cómo el procesamiento del lenguaje natural (PNL) mediante técnicas de aprendizaje automático podría utilizarse para visualizar, clasificar y agrupar la información. La metodología fue probada con datos públicos de una universidad a través de servicios de computación en la nube, por lo que se realiza un análisis de CI para la institución. Como resultado, encontramos que se destaca la identificación de temas cruciales de discusión dentro de la comunidad analizada, así como la propuesta de un panel de control para el seguimiento de las distintas cuentas asociadas.

Descripción

Abstract

Competitive Intelligence (CI) is a valuable tool that allows organizations to have information relevant to their environment, allowing them to anticipate changes, identify opportunities and focus on innovation. Implement useful methods for the control and systematic monitoring of the impact generated in social networks, is very useful in the context of the CI. This article proposes a methodology designed to process the information obtained about the activity of various Twitter accounts linked to the same institution. The first analysis, based on structured data of the twitters, lets to identify graphically how to find relations between the accounts data over the time. After that, it is presented how Natural Language Processing (NLP) using machine learning techniques could be used to visualize, classify and group the information. The methodology was tested with public data from a university through cloud computing services, so an CI analysis is performed for the institution. As result, we found the identification of crucial discussion topics within the analyzed community is highlighted, as well as the proposal of a control panel for monitoring the various associated accounts.

Palabras clave

Inteligencia competitiva, Aprendizaje automático, Procesamiento natural del lenguaje, Red social

Keywords

Social network, Competitive intelligence, Machine learning, Natural language processing

Temáticas

Citación

Colecciones