Efectos de la dexmedetomidina sobre la saturación venosa central de oxígeno en pacientes sometidos a craniectomia en el hospital universitario fundación santa fe de Bogotá en el periodo 2019-2020

Resumen

La medición central de la saturación de oxígeno venoso y de lactato sérico, es una alternativa sencilla y especifica para analizar el equilibrio aporte- demanda de oxígeno , el cual influye en el pronóstico y desenlace clínico al controlar la oxigenación de los tejidos. La dexmedetomidina es un agonista selectivo α2 que se utiliza por sus propiedades ansiolíticas, sedantes, analgésicas y moduladoras de la respuesta simpática, con potencial efecto de protección cerebral. Los valores de saturación venosa central de oxígeno (SvcO2) aumentan significativamente en los pacientes sometidos a anestesia general, pero tiene la dexmedetomidina un efecto sobre la SvcO2? El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la dexmedetomidina sobre la SvcO2 en pacientes sometidos a anestesia general programados para craniectomía. Todos los pacientes recibieron anestesia total intravenosa con control de gases arteriales y venosos centrales previo al inicio de infusión de dexmedetomidina y a los 60 minutos después de esta.

Descripción

Abstract

Central venous oxygen saturation (ScvO2) and serum lactate are commonly used makers of oxygen-demand balance, which describes global tissue perfusion. Thus, ScvO2 and serum lactate correlate to prognosis and clinical outcomes of patients. Dexmedetomidine is a highly selective alpha-2 adrenergic receptor agonist with analgesic, sedative and anxiolytic effects. It also has sympatholytic centrally mediated effect and neuroprotective properties. ScvO2 values increase in patients under general anesthesia, but dexmedetomidine effect on ScvO2 remains unknown. This study aims to assess the effect of dexmedetomidine on ScvO2 in patients undergoing craniotomy.

Palabras clave

Dexmedetomidina, Anestesia general, Saturación venosa central de oxigeno

Keywords

Temáticas

Nivel de oxígeno
Transferencia de oxígeno
Anestesia

Citación