Evaluación por competencias para Residentes de Anestesia Regional en Hospital de Bogotá

Resumen

Evaluar al estudiante universitario contempla un reto para el docente, a medida que las instituciones educativas solicitan aplicar escalas y ponderaciones que le permitan dar un alcance mayor a la autoevaluación y mejoramiento continuo del profesional en salud. En el margen de la formación de profesionales en Anestesiología de un Hospital Universitario en Bogotá (IU-Hospital), como Institución Hospitalaria acreditada en Alta Calidad, en el proceso de formación Universitaria de profesionales en entrenamiento, ante el requerimiento de actualización de las competencias específicas para el área disciplinar en particular, se diseñará una herramienta de evaluación basado en competencias en Anestesia Regional que responde a las necesidades actuales en el proceso curricular de la(s) Universidad(es) copartícipe(s) con quienes se suscribe(n) convenio(s) docente asistencial(es). Diseño Metodológico: Se realizará un estudio mixto cuantitativo cualitativo, de tipo documental descriptivo, bajo el paradigma Sociocrítico mediante la investigación-acción participativa, en dos fases la primera descriptiva donde se realizará una búsqueda exhaustiva de la literatura de los últimos 20 años en Pubmed® según términos Mesh que incluyan: Educación, curva de aprendizaje, habilidades blandas y evaluación en Anestesia Regional, para posterior a la selección y análisis proponer en la segunda fase las competencias generales y específicas para la rotación, así como, una herramienta de evaluación. La muestra objeto de estudio serán los docentes y Estudiantes de la IU-Hospital, para disminuir el sesgo, aumentar la validez y la confiablidad de los datos se utilizará la triangulación múltiple. Análisis: Cuantitativo en la fase 1 y cualitativo para la fase 2.

Descripción

Abstract

Evaluating the university student contemplates a challenge for the teacher, as the educational institutions request to apply scales and weightings that allow them to give a greater scope to the self-evaluation and continuous improvement of the healthcare professional. In a context of training professionals in anesthesiology of a University Hospital in Bogotá, as a high-quality accredited Hospital Institution, and in view of the requirement to update the specific competences for these particular disciplinary area, we will designed an evaluation tool based on competences in regional anesthesia that responds to the current needs in the curricular process of the universities with which there are healthcare teaching agreements. Methodological design: We performed a mixed study qualitative-quantitative, descriptive documentary, under the paradigm sociocritic through participatory action research in two phase, first phase or descriptive an exhaustive search of the literature of the past 20 years where held in PubMed® according to Mesh terms that include: Education, learning curve, soft skills and evaluation in Regional Anesthesia, for subsequent selection and analysis, the second phase or prepositive, we propose the generals and specifics skills for rotation, as well as an evaluation tool. The study sample will be the teachers and students of the IU-Hospital, to reduce the bias, increase the validity and the reliability of the data, multiple triangulations will be used. Analysis: Quantitative in phase 1 and qualitative for phase 2.

Palabras clave

Competencias clínicas, Evaluación por Competencias, Curva de aprendizaje, Anestesia Regional

Keywords

Learning Curve, Competency-Based Education, Educational Measurement, Anesthesiology

Temáticas

Citación