FACTUM nodos creativos
Cargando...
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
Publicado en
Publicado por
URL de la fuente
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
Resumen Proyecto de Investigación Creación:
El presente trabajo de emprendimiento contribuye a las necesidades que presentan en diseño los
sectores empresariales de la ciudad de Bogotá; durante el proceso de investigación creación del
modelo de negocio FACTUM Nodos Creativos, el cual, aporta a visibilizar dos grandes falencias;
la primera, el desconocimiento de la brecha del capital humano en el área de diseño por parte de
algunos sectores empresariales y la segunda, la desvalorización de las habilidades y competencias
adquiridas de los diseñadores por parte de dichas empresas.
FACTUM, como modelo de negocio explora los factores políticos, económicos, sociales y
culturales que condicionan el sistema productivo de la organización, los cuales, y como premisa
giran en torno a tres niveles de planeación: tácticas, operativas y estratégicas; las cuales serán
usadas para perfilar a los diseñadores dotando de valor sus conocimientos, habilidades y
competencias, para ser conectadas con las empresas que estén interesadas en contratarlos para
desarrollar proyectos de diseño; actividad gestionada por parte del agente de talento creativo, que
sirve como intermediador y a su vez, como articulador que favorece las necesidades de la industria
con la escases de la empleabilidad por parte de los diseñadores; rol enfocado al posicionamiento
del diseño en un escenario de circulación amplio y complejo. Actividad insertada en un marco de
la economía creativa sirviendo como un nodo de conexión y que convertirá los resultados de esta
gestión en productos, servicios y experiencias desde distintos ámbitos para la sociedad.
Por tanto, Factum es capaz de crear valor por medio de la conexión con sus clientes (sectores
empresariales y diseñadores) que a través del rol de Agente de Talento Creativo; y mediante el
diseño del servicio genera la interacción de los diferentes puntos de contacto entre la organización
y los clientes, esperando ser rentable a mediano plazo dado las características de los proyectos que
se fundamentan en la viabilidad del modelo, por la latencia de las necesidades citadas
anteriormente en dichos contextos; a su vez, podría decirse que posiblemente sea factible por el
uso y la proyección de los recursos propios que son escalables, desde la estructuración financiera
del emprendimiento, que como resultado será constante la potencialización de las relaciones entre
mis clientes, y de esta manera establecer la relación entre el diseño y la industria cultural y creativa
enfocadas en conjunto a las organizaciones y su desarrollo dentro de nuestro país.
Descripción
Abstract
Palabras clave
Diseño, Intermediación, Investigación, Creación
Keywords
Design, Intermediation, Research, Creation