FACTUM nodos creativos

Resumen

Resumen Proyecto de Investigación Creación: El presente trabajo de emprendimiento contribuye a las necesidades que presentan en diseño los sectores empresariales de la ciudad de Bogotá; durante el proceso de investigación creación del modelo de negocio FACTUM Nodos Creativos, el cual, aporta a visibilizar dos grandes falencias; la primera, el desconocimiento de la brecha del capital humano en el área de diseño por parte de algunos sectores empresariales y la segunda, la desvalorización de las habilidades y competencias adquiridas de los diseñadores por parte de dichas empresas. FACTUM, como modelo de negocio explora los factores políticos, económicos, sociales y culturales que condicionan el sistema productivo de la organización, los cuales, y como premisa giran en torno a tres niveles de planeación: tácticas, operativas y estratégicas; las cuales serán usadas para perfilar a los diseñadores dotando de valor sus conocimientos, habilidades y competencias, para ser conectadas con las empresas que estén interesadas en contratarlos para desarrollar proyectos de diseño; actividad gestionada por parte del agente de talento creativo, que sirve como intermediador y a su vez, como articulador que favorece las necesidades de la industria con la escases de la empleabilidad por parte de los diseñadores; rol enfocado al posicionamiento del diseño en un escenario de circulación amplio y complejo. Actividad insertada en un marco de la economía creativa sirviendo como un nodo de conexión y que convertirá los resultados de esta gestión en productos, servicios y experiencias desde distintos ámbitos para la sociedad. Por tanto, Factum es capaz de crear valor por medio de la conexión con sus clientes (sectores empresariales y diseñadores) que a través del rol de Agente de Talento Creativo; y mediante el diseño del servicio genera la interacción de los diferentes puntos de contacto entre la organización y los clientes, esperando ser rentable a mediano plazo dado las características de los proyectos que se fundamentan en la viabilidad del modelo, por la latencia de las necesidades citadas anteriormente en dichos contextos; a su vez, podría decirse que posiblemente sea factible por el uso y la proyección de los recursos propios que son escalables, desde la estructuración financiera del emprendimiento, que como resultado será constante la potencialización de las relaciones entre mis clientes, y de esta manera establecer la relación entre el diseño y la industria cultural y creativa enfocadas en conjunto a las organizaciones y su desarrollo dentro de nuestro país.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Diseño, Intermediación, Investigación, Creación

Keywords

Design, Intermediation, Research, Creation

Temáticas

Citación