Los adolescentes y las acciones de resistencia frente a los mecanismos de control ejercidos a través del concepto de práctica alimentaria y autocuidado

Resumen

Las prácticas alimentarias de los adolescentes se ponen en tensión en tanto la política pública de Seguridad alimentaria en el Distrito Capital 2015. Esta norma contiene una serie de pautas que se materializan en acciones legales para la prevención de la inseguridad alimentaria, y su materialización en un grupo de adolescentes en un comedor comunitario, que se encuentran en un espacio donde confluyen fuerzas sociales, políticas y económicas, por medio de las cuales emerge un sujeto que refleja actitudes, comportamientos, hábitos que en su conjunto son una práctica alimentaria y a su vez un acto de cuidado de sí mismo y de los otros. El objetivo de este ensayo es reconocer las fuerzas e interacciones de resistencia de los jóvenes que asisten a los comedores comunitarios frente a los mecanismos de control ejercidos a través de la higiene, el autocuidado y las prácticas alimentarias. El autocuidado tiene puntos de tensión para comprender su significado, como las costumbres, las prácticas cotidianas, el disciplinamiento y las normas. Las prácticas alimentarias son entendidas como pensamiento acción, y en este sentido las técnicas del consumo de los alimentos son normas constituidas por las instituciones. Para la salud familiar y comunitaria es una mirada al sujeto político en este caso el adolescente grupo etéreo que debe ser abordado atravesando el contexto del individuo, familia y comunidad, así como el significado de su realidad y la condición humana, teniendo en cuenta discusiones sobre la salud como el campo donde confluyen distintos actores, con un papel central del Estado.

Descripción

Abstract

Food practices in teenagers generate stress while the food safety public policy in district capital 2015 contains a series of different rules materialized in legal actions for food safety prevention, and its materialization in a group of teenagers who assist to a community dinning room spacially located in a place where social, politic and economic factors converge. As a result of these circunstances an individual emerges who reflects attitudes, behaviors and habits which as a whole are a food practice and a self-care act at the same time. Main objective of this essay is to recognize resistance's strengths and interactions of those teenagers who assist to community dinning rooms referred to different control mechanisms executed through hygiene, self-care and right food practices. Self-care has different stress points which help understand its meaning; some of them are the habits, the daily practices, the discipline and the norms. Food practices are understood then as thinking-action, following that idea food consumption techniques are rules constituted by institutions. For family and community health, it is a view of a political subject, the adolescent, who must be addressed throughout individual, family and community context and also its reality meaning and human condition, taking into account discussions about health as the main field where different actors converge with a central role in the State.

Palabras clave

Práctica alimentaria, Adolescencia, Autocuidado, Comedor comunitario

Keywords

Food Practices, Teenagers, Self Care, Community Dinning

Temáticas

Modalidades alimentarias -- Bogotá D.C
Adolescente -- Bogotá D.C
Autocuidado -- Adolescente

Citación