Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud que interviene en la atención prenatal y parto de gestantes indígenas en un municipio del departamento del Huila

Resumen

Un factor que podría estar contribuyendo para que las gestantes indígenas no accedan a los servicios de salud es la relación médico paciente, el objetivo de la investigación fue Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas del personal de salud que interviene en la atención prenatal y parto en mujeres gestantes del pueblo indígena Nasa en un municipio del departamento del Huila, materiales y métodos se realizó un estudio cualitativo interpretativo cuya población fueron los profesionales de la salud que interviene en la atención prenatal y parto de las gestantes indígenas., El análisis de contenido se realizó a partir de la técnica de codificación por categorías. Los resultados evidenciaron actitudes en su mayoría discriminatorias hacia las gestantes indígenas. Discusión las comunidades indígenas aún se enfrentan a la discriminación que no han sido atendidos con rigurosidad por el sistema de salud.

Descripción

Abstract

A factor that could be contributing to prevent pregnant women from accessing health services is the doctor-patient relationship, the objective of the research was to determine the knowledge, attitudes and practices of health personnel involved in prenatal care and childbirth in pregnant women of the Nasa indigenous people in a municipality of the department of Huila, materials and methods, an interpretive qualitative study was carried out whose population was health professionals involved in prenatal care and delivery of indigenous pregnant women., The analysis of Content was made using the category coding technique. The results evidenced mostly discriminatory attitudes towards indigenous pregnant women. Discussion Indigenous communities still face discrimination that has not been rigorously addressed by the health system.

Palabras clave

CAP, gestación, indígenas, atención prenatal, parto, sesgo étnico

Keywords

CAP, pregnancy, indigenous, prenatal care, childbirth, ethnic bias

Temáticas

Pueblos indígenas -- Colombia
Recién nacido -- Atención medica
Embarazo -- Pueblos indígenas

Citación