Fase de plan de negocio, estudio de mercado y diseño de la aplicación móvil y fútbol web todo en uno

Resumen

RESUMEN EJECUTIVO El mundo cambia aceleradamente, las nuevas generaciones requieren productos y servicios con respuestas eficientes, vivimos la cuarta revolución industrial y quizá la más importante desde la primera que dio sus inicios en el siglo XVIII. Los nuevos cambios que enfrentamos nos hacen evaluar hasta la forma en que hacemos nuestras actividades diarias, hoy las nuevas tecnologías implican mantener la información de los clientes en línea y de forma segura, vivimos la era de los datos, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y con ellos la transformación de un mundo conectado y más rápido. La implementación de este tipo de tecnologías que ofrece la Industria 4.0, por supuesto de forma responsable, ha optimizado el trabajo de sectores como la manufactura, el comercio, el turismo y la salud, este último con avances significativos en enfermedades crónicas como el cáncer que permiten un diagnóstico temprano y por ende un tratamiento y análisis en tiempo real. Parte de este avance nos lleva a pensar en la implementación de una aplicación tecnología que facilite la interacción entre usuarios apasionados al deporte y específicamente al futbol, que por sus labores rutinarias quieran compartir un partido de futbol con amigos o conocidos y de esta forma practicar su deporte favorito al mismo tiempo que impacta positivamente en su salud. Bogotá cuenta actualmente con un aproximado de 150 canchas que a través de un pago se puede adquirir por un tiempo determinado, y un público de más de 300.000 usuarios que quieren adquirir este tipo de servicio, por ende, se hace necesario un sistema en base a la nueva revolución industrial que sea eficiente y amigable para el usuario. Este proyecto ha sido desarrollado en 3 fases que como resultado final busca validar la viabilidad financiera para la implementación de este tipo de aplicaciones tecnológicas en el mercado, una etapa inicial que se ha denominado fase de estudio de mercado en la que se identificó el tipo de usuarios y su interés en esta aplicación a través de encuestas, una segunda fase denominada plan de negocio que se desarrolló bajo la metodología “CANVAS” y que con el resultado de la fase anterior de respuesta a las necesidades insatisfechas y genere una propuesta de valor adicional para el usuario, y por último, una tercera fase denominada diseño de la aplicación que se construye con la información de las fases anteriores como requerimientos funcionales y no funcionales. Como resultado final obtenemos una viabilidad positiva que se puede evidenciar en los entregables de cada fase del proyecto y que da respuesta a una necesidad insatisfecha actual de usuarios interesados en este tipo de aplicaciones móviles para apasionados del futbol.

Descripción

Abstract

ABSTRACT The world is changing rapidly, the new generations require products and services with efficient responses, we are experiencing the fourth industrial revolution and perhaps the most important since the first one that began in the 18th century. The new changes we face make us evaluate even the way we do our daily activities, today the new technologies involve keeping customer information online and securely, we live the era of data, Big Data, Artificial Intelligence (IA), the Internet of Things (IoT), and with them the transformation of a connected and faster world. The implementation of this type of technology offered by Industry 4.0, of course in a responsible way, has optimized the work of sectors such as manufacturing, commerce, tourism and health, the latter with significant advances in chronic diseases such as cancer that They allow an early diagnosis and therefore a treatment and analysis in real time. Part of this advance leads us to think about the implementation of a technological application that facilitates the interaction between passionate users of sports and specifically soccer, who for their routine tasks want to share a soccer game with friends or acquaintances and thus practice their favorite sport while positively impacting your health. Bogotá currently has an approximate of 150 courts that through a payment can be purchased for a certain time and a public of more than 300,000 users who want to purchase this type of service, therefore a system based on the new industrial revolution that is efficient and user friendly. This project has been developed in 3 phases that as a final result seeks to validate the financial viability for the implementation of this type of technological applications in the market, an initial stage that has been called the market study phase in which the type of users and their interest in this application through surveys, a second phase called business plan that was developed under the "Canvas" methodology and that with the result of the previous phase of response to unmet needs and generate an additional value proposal for the user, and finally, a third phase called application design that is built with the information from the previous phases as functional and non-functional requirements. As a final result, we obtain a positive viability that can be seen in the deliverables of each phase of the project and that responds to a current unmet need of users interested in this type of mobile applications for soccer fans.

Palabras clave

Gerencia, Futbol, Proyectos, Aplicación móvil

Keywords

Management, Mobile App, Soccer, Project

Temáticas

Citación