Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)

No hay miniatura disponible

Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2346-0253, Vol. 19 Nro 1, 2019

Publicado por

Universidad El Bosque

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

El objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cincoaños a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. Elestudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edadescomprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos gruposfocales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidadsobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creaciónde la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomasdepresivos y síntomas somáticos.

Descripción

Abstract

This study aims to design a scale that allows to know about emotional problems in children from two to five years. Fordoing so, a discourse analysis of educational agents and community mothers from the department of Atlántico was takenas point of departure. This is a qualitative study, which includes a discourse analysis design. The sample was constituted by35 individuals between 18 and 56 years old who belonged to medium-low socioeconomic level. Participants were dividedinto two focal groups. They answered a survey, participated in a workshop, and collaborated with three in-depth interviewsabout their experience in child development centers and community homes. The Early Childhood Internalizing SymptomScale (ESIPI) emerged as result. It includes three subscales: anxiety, depressive symptoms and somatic symptoms.

Palabras clave

Agentes educativos, Problemas emocionales, Primera infancia, Madres comunitarias, Síntomas internalizados

Keywords

Educational agents, Emotional problems, Early childhood, Community mothers, Internalizing symptom

Temáticas

Citación