Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)
No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
Publicado en
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2346-0253, Vol. 19 Nro 1, 2019
Publicado por
Universidad El Bosque
URL de la fuente
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
El objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cincoaños a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. Elestudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edadescomprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos gruposfocales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidadsobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creaciónde la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomasdepresivos y síntomas somáticos.
Descripción
Abstract
This study aims to design a scale that allows to know about emotional problems in children from two to five years. Fordoing so, a discourse analysis of educational agents and community mothers from the department of Atlántico was takenas point of departure. This is a qualitative study, which includes a discourse analysis design. The sample was constituted by35 individuals between 18 and 56 years old who belonged to medium-low socioeconomic level. Participants were dividedinto two focal groups. They answered a survey, participated in a workshop, and collaborated with three in-depth interviewsabout their experience in child development centers and community homes. The Early Childhood Internalizing SymptomScale (ESIPI) emerged as result. It includes three subscales: anxiety, depressive symptoms and somatic symptoms.
Palabras clave
Agentes educativos, Problemas emocionales, Primera infancia, Madres comunitarias, Síntomas internalizados
Keywords
Educational agents, Emotional problems, Early childhood, Community mothers, Internalizing symptom