Contribución de la investigación a la educación en sexualidad para prevenir el embarazo en adolescentes

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Publicado en

Revista Colombiana de Enfermería, 2346-2000-1909-1621, Vol 16, 2018

Publicado por

Universidad El Bosque

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Resumen

Objetivo: analizar las investigaciones publicadas en la literatura entre el 2007 y el 2016 acerca de intervenciones educativas en sexualidad que favorecen la prevención del embarazo en adolescentes. Método: este estudio cualitativo se desarrolló en tres fases: 1) diseño del formato para recolección de datos, 2) búsqueda de información, y 3) análisis y descripción de resultados. Se consultaron reconocidas bases de datos científicas, como Lilacs, Scielo y Medline, entre otras. Se seleccionaron 23 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: entre los hallazgos sobresalientes, se observa que la mayoría de intervenciones educativas han sido desarrolladas por profesionales de la salud, especialmente en enfermería. Predominan diseños cuasiexperimentales con evaluación pre y posintervención. En cuanto a los temas tratados, se da prioridad a las relaciones sexuales, los riesgos, las consecuencias y las complicaciones del embarazo en la adolescencia; en ocasiones, se incluyen temas que se acercan a una visión integral. La mayoría de autores afirman que, después de su intervención, los participantes mejoraron sus conocimientos; en algunos casos, también sus actitudes y habilidades sobre los temas tratados. Conclusiones: se concluye que el mayor énfasis va dirigido al componente biológico de la sexualidad, lo que sugiere la necesidad de tener una visión más integral, que considere los aspectos psicosociales y culturales, para un efectivo abordaje en la búsqueda de la disminución del embarazo en la adolescencia

Descripción

Abstract

Objective: To analyze the research, published in the literature between 2007 and 2016, about educational interventions on sexuality that favor the prevention of pregnancy in adolescents, in order to have a better understanding. Method: This qualitative study was developed in three phases: 1) Design of the format for data collection 2) Search for information 3) Analysis and description of results. Well-known scientific databases were consulted, such as Lilacs, Scielo and Medline, among others. Twenty-three studies that met the inclusion criteria were selected. Results: Among the significant findings, it is observed that the majority of educational interventions have been developed by health professionals and especially by nurses. Quasi-experimental designs with pre- and post-intervention evaluation predominate. Regarding the topics discussed, it is observed that priority is given to sexual relations, risks, consequences and complications of adolescent pregnancy; occasionally topics that approach a comprehensive vision are included. Most authors state, that after their intervention, the participants improved their knowledge; in some cases, their attitudes and abilities on the topics discussed also improved. Conclusions: It has been concluded that the greater emphasis is directed towards the biological component of sexuality, which suggests that the need to have a more integral vision that also includes psychosocial and cultural aspects is important for an effective approach in the search for the reduction of pregnancy in adolescence

Palabras clave

Adolescencia, Embarazo, Educación sexual, Sexualidad

Keywords

Adolescence, Pregnancy, Sex education, Sexuality.

Temáticas

Citación