Comunidad de la localidad de Sumapaz: una experiencia comunitaria en la preservación del páramo como recurso de uso común en el corregimiento de San Juan de Sumapaz

No hay miniatura disponible

Fecha

2018

Título de la revista

Publicado en

Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018

Publicado por

Universidad El Bosque

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Objetivo. Presentar las acciones comunitarias que se han implementado en la preservación del Páramo de Sumapaz y los recursos que se obtienen de él: el agua, la flora, la fauna. Se resalta la importancia de estas accio­nes, no solo relevantes para la Salud Pública de la comunidad que habita la zona del páramo, sino también para aquellos que se abastecen de sus recursos de una u otra forma.Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con una muestra de tres líderes comunitarios del corregimiento de San Juán de Su­mapaz. Se aplicaron entrevistas estructuradas para indagar sobre los prin­cipios de diseño característicos de instituciones de larga duración de los Recursos de Uso Común (RUC) propuesto por Elinor Ostrom. Se analiza la información y se exponen las evidencias encontradas en las entrevistas realizadas a líderes comunitarios, sobre las acciones que la comunidad y sus organizaciones han tenido en cuenta para no sobreexplotar los recur­sos (fauna y flora del Páramo de Sumapaz).Resultados. Se encuentran las similitudes que existen entre las estructuras organizacionales de los casos presentados por Ostrom en su libro y las es­trategias que han implementado los pobladores del Páramo de Sumapaz para no hacer una sobreexplotación de los RUC. Se destaca los procesos de autoorganización realizados por las comunidades del páramo para evitar que agentes externos los utilicen de forma inadecuada; recordando la im­portancia del frágil ecosistema de páramo, el daño ambiental y consecuen­cias en la Salud Pública que pueden generarse al intervenir un espacio vital.

Descripción

Abstract

Objective: To present community actions implemented in the preservation of the moorland at Sumapaz and its resources. The importance of such actions is highlighted not only for the purposes of Public Health but also for the community inhabiting the moorland vicinity and people who procure resources from the said area Tools and Methodology: A qualitative study was conducted. The sample was comprised of three community leaders from the municipality of San Juan de Sumapaz. Structured interviews were carried out, inquiring on Elinor Ostrom ́s approach to design principles of stable local common pool resource management. Gathered information is analyzed and the evidence from the interviews regarding community actions to avoid overexploitation of the resources is presented. Results: Commonalities amongst organizational structures presented in E. Ostrom ́s work and the implemented strategies by inhabitants of the moorland at Sumapaz are drawn. Self-organized governance systems are emphasized to avoid resource overexploitation.

Palabras clave

Conservación de los recursos naturales, Desarrollo de recursos hídricos, Administración de recursos naturales, Medio ambiente y salud pública, Protección ambiental, Salud ambiental, Participación de la comunidad.

Keywords

Natural Resources Conservation, Water Resources Development, Environment and Public Health, Environmental Protection, Environmental Health, Community Participation

Temáticas

Citación