Evaluación de competencias clínicas en los contextos médicos curriculares actuales

No hay miniatura disponible

Fecha

2018

Título de la revista

Publicado en

Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 1, 2018

Publicado por

Universidad El Bosque

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

La introducción de los nuevos modelos curriculares en la enseñanza de la medicina en todos sus niveles, ha traído consigo grandes cambios que han llevado a la consolidación de nuevas formas de enseñar y de evaluar. En el aprendizaje basado en competencias las evaluaciones únicas ya no son prácticas, por lo que hay una exigencia de distintas aproximaciones a los conocimientos y al quehacer del estudiante en su proceso formativo.En esta revisión se busca hacer una síntesis de las herramientas de evaluación de competencias clínicas más difundidas a nivel mundial. Se presentan las diferentes aproximaciones a la dura tarea de consolidar un cuerpo integrado de distintos puntos de vista, que permitan al docente y a las instituciones co­nocer qué tanto se acercan los estudiantes al perfil establecido por cada una de ellas y cómo están preparando a los profesionales que exige esta época.

Descripción

Abstract

Introduction of new curricular models in medical education both in undergraduate and graduate levels has brought considerable changes leading to the consolidation of various teaching and assessing strategies. Competence-based learning revises assessment as a sustained process. Thus requiring various approaches to both students ́ knowledge and roles within their educative path. This review seeks to summarize the world’s most extensive clinical competences assessment tools. Different approaches regarding the challenging task of consolidating a comprehensive frame that allows both the teachers and education institutions to gauge medical students ́ competences and job requirements are included

Palabras clave

Educación médica, Evaluación educacional, Competencia clínica, Educación basada en competencias, Métodos, Estándares.

Keywords

Medical education, Educational assessment, Clinical competence, Competence-based education, Methods, Standards.

Temáticas

Citación