Consolidación de un conjunto mínimo de datos para una historia clínica electrónica en atención primaria integral en salud enfocada en determinantes de la salud

No hay miniatura disponible

Fecha

Título de la revista

Publicado en

Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 8 Nro 2, 2018

Publicado por

Universidad El Bosque

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Introducción Actualmente con la Política de Atención Integral en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que busca una visión integral del riesgo y enfoque diferencial con base en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) es necesario contar con una HCE que permita la integralidad y la calidad en la prestación de los servicios, optimización de los recursos y resultados clínicos eficaces y costo efectivos para el sistema de salud Colombiano. Objetivo. Consolidar el conjunto mínimo de datos de una historia clínica electrónica en APIS enfocada en determinantes de la salud Metodología. Estudio de alcance exploratorio, de carácter cualitativo do- cumental. Se tomaron como documentos base de revisión los trabajos de tesis académica, las directrices de las Rutas Integrales de Atención en Sa- lud (RIAS), los Catálogos del Ministerio de Salud y Protección Social y la propuesta del grupo de asesores de la línea de investigación de salud fa- miliar y atención primaria. Se elaboró un análisis documental que parte de la definición de categorías según los componentes de una historia clínica y se llevó a cabo una validación con la triangulación de la información y asesoría de expertos. Resultados. Se desarrolla el contenido de la historia clínica, los cuales contienen datos relevantes enfocados en atención primaria y determinan- tes de la salud, que conforman el conjunto mínimo de datos como base para la creación de una HCE en aras de consolidar un sistema de informa- ción interoperable, eficiente, y usable para profesionales de la salud. Conclusiones. Esta revisión genera conocimiento valioso para la imple- mentación de modelos integrales de HCE en atención primaria y provee temas a discutir para próximas investigaciones.

Descripción

Abstract

Overview. The enactment of Colombian Comprehensive Health Policy and the Comprehensive Health Care Model seek a thorough understanding of risk. It is therefore necessary to implement an electronic medical record that allows for quality in health services provision, resource optimization and outcome efficacy within the Colombian healthcare system. Objective. Consolidating minimum required data set for an electronic medical record focused on primary care and health determinants. Methodology. An exploratory qualitative study was conducted and documents such as academic dissertations and handbooks produced by the Colombian Ministry of Health regarding proceedings pertaining to primary health and family health research were reviewed. A documentary analysis on the components of an electronic medical record was implemented. Further validation was conducted through data triangulation and expert advice. Results. The content of the electronic medical record is developed. Such relevant data are focused on primary care and health determinants which are the minimum required as a baseline to come up with an electronic medical record that consolidates an efficient, interoperable and user-friendly health information system. Conclusions. This documentary review reveals valuable knowledge for the implementation of integrated models of electronic medical record in primary care.

Palabras clave

Historia clínica electrónica, Conjunto mínimo, Medicina familiar, Atención primaria, Determinantes de la salud

Keywords

Electronic medical record, Minimum data base, Family Medicine, Primary Care, Health Determinants

Temáticas

Citación