Tendencias de investigación en marketing deportivo

Resumen

El objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cualitativo, donde se identificaron las principales líneas de investigación en el marketing deportivo, a partir de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos de Scopus, Redalyc, SpringerLink y Proquest. A partir de la revisión de literatura se determinaron cinco categorías de análisis, las cuales se establecieron así: definición de marketing deportivo, planificación del marketing deportivo, proceso de gestión de marketing deportivo, impacto de marketing deportivo y marketing deportivo social. Actualmente el marketing deportivo tiene una amplia estrategia de comunicación, la cual busca promocionar, crear e incentivar a los consumidores al deporte y los productos deportivos. A su vez, se pudo determinar que se están utilizando herramientas como el patrocinio deportivo y la cooperación entre compañías para instar a una cultura deportiva en la sociedad, generando credibilidad de la marca y fidelización de nuevos consumidores. Además, se evidenció que el marketing deportivo social está enfocado en que las empresas comercializadoras y distribuidoras de productos y servicios deportivos generen desarrollo del deporte con participación de la comunidad, buscando el medio adecuado para comunicar e involucrar apropiadamente a la sociedad. Todo esto partiendo del hecho de que la inversión emocional de las personas con ciertos deportes es una vía útil para generar impacto y poder producir cambios colectivos, por medio de eventos deportivos, asociaciones de marcas y patrocinios, con el objetivo de generar conciencia deportiva, para el consumo de productos y servicios deportivos que sean realistas y viables ante la vista de los consumidores y la sociedad.

Descripción

Abstract

The aim of this project is to consult the trends of sports marketing research in order to stablish tendencies and possible development lines. For this reason, a literature review was carried out in worldwide sports marketing, with a qualitative approach, where the main lines of research in sports marketing were identified, based on articles published between 2013 and 2018. The search was performed in the databases of Scopus, Redalyc, SpringerLink and Proquest. From that review five categories of analysis were determined, which were established as follows: definition of sports marketing, sports marketing planning, sports marketing management process, impact of sports marketing and social sports marketing. Nowadays marketing has a broad communication strategy, which seeks to promote, create and encourage users to sport and sports products. Likewise, it can be determined that it is being used as sports sponsorship and cooperation between companies for the establishment of a sport culture in society, generating brand credibility and loyalty of new customers. In addition, it was evident that social sports marketing is focused on generate sports development through community participation, seeking the appropriate way to inform and to involve society. All this starting from the fact that the emotional investment of people with certain sports is a useful manner to generate impact and to produce collective changes, through sports events, brand associations and sponsorships, with the objective of generating sports awareness, to the consumption of realistic and viable sports products and services in the eyes of users and society.

Palabras clave

Marketing deportivo, Publicidad, Promoción, Comunicación, Experiencia

Keywords

Sport marketing, Advertising, Promotion, Communication, Experience

Temáticas

Citación