Factores claves del plan de mercadeo para micro y pequeñas farmacias de Bogotá D.C.

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Resumen

En este estudio se examinan los factores claves de un plan de mercadeo de las pequeñas y medianas farmacias, con el fin de potencializar este subgrupo categorizado por ser MiP y MEs en su mayoría, estas organizaciones tienen un gran potencial para desarrollar un plan de marketing organizado, pero al manejarlo de manera más artesanal no se obtienen los resultados eficientes. Por otro lado, en esta investigación se describen los lineamientos paso a paso de lo que debería incluir un plan de marketing para este tipo de empresas, el enfoque de la metodología es cualitativo, de tipo descriptivo a razón de que esta incluye un análisis de funcionamiento de las empresas convenientemente seleccionadas. Este análisis describe en buena medida como se comporta el campo del marketing en las farmacias. A su vez a identificar las buenas prácticas de marketing de algunas farmacias sirve de guía para que otras, se vuelvan competitivas al momento de hacer benchmarking en sus organizaciones. Es importante destacar que el motivo de esta investigación da respuesta al alto crecimiento del sector de las farmacias tanto de autoservicio como las tradicionales que en los periodos ponderados de 2013 a 2017 tuvo un crecimiento de un 44,6% presentando ventas superiores a los 6 billones de pesos, una cifra significativa en cuanto al tema monetario.

Descripción

Abstract

This study examines the key factors of a marketing plan for small and medium pharmacies, in order to potentiate this subgroup categorized as being mostly MiP and MEs, these organizations have great potential to develop an organized marketing plan, but when handling it in a more artisanal way, the efficient results are not obtained. On the other hand, this research describes the step-by-step guidelines of what a marketing plan should include for this type of companies, the methodology approach is purely qualitative of a descriptive type because it includes a performance analysis of the companies conveniently used, and describes to a large extent how the field of pharmacy marketing behaves, in turn to identify the good marketing practices of some pharmacies serves as a guide for others in the same sector to become competitive at the time of benchmarking in their organizations. It is important to highlight that the reason for this research responds to the high growth of the self-service and traditional pharmacies sector that in the weighted periods of 2013 to 2017 had a growth of 44.6% presenting sales exceeding 6 billion of pesos, a significant figure regarding the monetary issue.

Palabras clave

Competencia, Plan de marketing, Servicio al cliente, MiPyMEs, Farmacia

Keywords

Competition, Marketing plan, Customer service, MiPyMEs, Pharmacy

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