Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico

Resumen

El consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por ello este estudio tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico. Se realiza una investigación descriptiva donde se desarrolla un estudio de mercado teniendo en cuenta los hallazgos del análisis de una encuesta dirigida a fumadores de ambos sexos, estudiantes de la Universidad El Bosque y mayores de edad que en los últimos cinco años tengan el hábito. Se encontró que, tanto mujeres como hombres tienen una mayor tendencia a fumar más de una cajetilla los fines de semana así como socialmente fuman un cigarrillo, tendencia que se observa entre los fumadores más jóvenes. Igualmente se destaca que el precio, poca satisfacción y los insuficientes sitios para comparar el cigarrillo electrónico son las principales barreras de mercadeo, y que son los hombres que más tiempo llevan fumando quienes han considerado esta opción respecto al grupo femenino que en su mayoría aún no había considerado esta opción.

Descripción

Abstract

Cigarette smoking is the first cause of preventable death in the world being the direct cause of different types of neoplasms, cardiovascular diseases and respiratory diseases in general that affect not only the health of the smoker but also their social and family environment. Therefore, this study aims to determine the sociodemographic and marketing factors that affect the choice of electronic cigarette. A descriptive investigation is carried out where a market study is developed taking into account the findings of the analysis of a survey directed to smokers of both sexes, bogotanos and adults of the last five years have the habit. It was found that both women and men have a greater tendency to smoke more than one pack on weekends as well as socially smoke a cigarette, a trend observed among younger smokers. It also highlights that the price and insufficient sites to compare the electronic cigarette are the main barriers to marketing, and that it is the men who have smoked the longest who have considered this option with respect to the female group that for the most part had not yet considered this option.

Palabras clave

Mercadeo, Cigarrillo electrónico con nicotina, Cigarrillo tradicional, Características sociodemográficas

Keywords

Marketing, Nicotine electronic, Cigarette, Traditional cigarette, Sociodemographic characteristics

Temáticas

Citación