Fase de diseño y prueba piloto de la ofician de proyectos (PMO) de tipo táctica para la facultad de ingeniería de la Universidad El Bosque

Resumen

La importancia de los proyectos sumado a las oportunidades de mejora detectadas en la gestión de estos crea la necesidad de buscar alternativas que faciliten, ordenen y mejoren la gestión de proyectos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad el Bosque (FIUB). El presente trabajo contiene una propuesta de diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) en la FIUB basados en las buenas prácticas del PMI. La PMO-FIUB tiene como principal función llevar el registro y control de los diferentes proyectos de la facultad, orientar a sus dependencias y suministrar herramientas para estandarizar los procesos de la gerencia de proyectos. El diseño de la PMO se inició con la definición y comprensión de las aspiraciones de la organización (visión), además, se definen planes de acción (misión) con estrategias para alcanzar los objetivos. Para que la PMO perdure en el tiempo debe mostrarse a sí misma como un proveedor de servicios competente y oportuno que satisface las necesidades de sus clientes, que evolucione a medida que la organización madura, por lo cual, se estableció el portafolio de servicios de la PMO-FIUB considerando actividades primarias de la cadena de valor, los cuales permitirán avanzar a niveles superiores de madurez. Finalmente, el seguimiento a los proyectos se haría empleando un tablero de control con facilidades para revisión de indicadores de proyección y apoyo para el proceso de toma de decisiones.

Descripción

Abstract

The importance of the projects added to the improvement opportunities detected in their management creates the need to look for alternatives that facilitate, sort, and improve project management in the Faculty of Engineering of the Universidad el Bosque (FIUB). This work contains a proposal for the design of a project management office (PMO) in FIUB based on PMI good practices. The main function of the PMO-FIUB is to keep track and control of the different projects of the faculty, guide its dependencies, and provide tools to standardize project management processes. The design of the PMO began with the definition and understanding of the organization's aspirations (vision), in addition, action plans (mission) with strategies to achieve the defined objectives. For the PMO to last over time, it must show itself as a competent and timely service provider that meets the needs of its clients, that evolves as the organization matures, therefore, the PMO-FIUB service portfolio was established considering primary activities of the value chain, which will allow progress to higher levels of maturity. Finally, the monitoring of the projects would be done using a dashboard with facilities to review projection indicators and support for the decision-making process.

Palabras clave

Oficina de proyectos (PMO), FIUB, Proyectos, Modelo de madurez, Estrategias, Metas, Tácticas, Tablero de Control

Keywords

FIUB, Projects, Maturity Model, Strategies, Goals, Tactics, Dashboard, Project management office (PMO)

Temáticas

Citación