Sistematización de expericiencias didácticas para el emprendimiento basado en competencias

Resumen

La presente sistematización de experiencias, desde un método cualitativo se llevó a cabo dentro de programa de emprendimiento y gestión empresarial en un nivel de educación media, esto desde un paradigma crítico-social con el fin de identificar transformaciones y aprendizajes significativos, desde unidades didácticas aplicadas en el contexto enunciado, se pretende desde la práctica unir la teoría, implicando al docente desde su autorreflexión. Durante este proceso de investigación-acción se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas a la coordinadora del programa y a un grupo de estudiantes que participaron del proceso, estas fueron codificadas y analizadas generando lineamientos acerca de la didáctica para el emprendimiento. Finalmente, al analizar tanto las entrevistas como la sistematización de las unidades didácticas se determinarán los elementos contextuales, teóricos y metodológicos que aportan al éxito de una didáctica en la asignatura de emprendimiento

Descripción

Abstract

The present systematization of experiences, from a qualitative method, was carried out within the entrepreneurship and business management program at a secondary education level, this from a critical-social paradigm in order to identify significant transformations and learning, from applied didactic units in the stated context, it is intended from practice to unite the theory, involving the teacher from his self-reflection. During this action research process, data collection techniques were used, such as semi-structured interviews with the program coordinator and a group of students who participated in the process, these were coded and analyzed, generating guidelines on didactics for entrepreneurship. Finally, when analyzing both the interviews and the systematization of the didactic units, the contextual, theoretical, and methodological elements that contribute to the success of a didactic in the subject of entrepreneurship will be determined

Palabras clave

Experiencias didácticas, Unidades didácticas, Emprendimiento, Competencias, Aprendizaje significativo, Aprendizaje activo

Keywords

Didactic experiences, Didactic units, Entrepreneurship, Competencies, Meaningful learning, Active learning

Temáticas

Citación